CÓMO FUNCIONA LA COMUNICACIÓN


El ser humano, es comunicativo por excelencia, mediante los diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos. La voz, los gestos, la postura, la escritura, la actitud, los gustos, los ruidos, los sueños, etcétera, son lenguajes concretos que una persona elabora para comunicarse y expresarse.
La palabra comunicación proviene del latín communicare: participar, relacionar, compartir y posteriormente transmitir. Es por ello que a todos los medios de transporte y traslados se les denominó, medios de comunicación.

Cuando estudiamos la comunicación, vemos que esta implicado el lenguaje sobre la cultura, el pensamiento y la conducta del ser humano.
Todos los humanos estamos semánticamente condicionados. Desde que no usamos palabras como señales (como hacen los animales), sino como símbolos completos, podemos siempre crear palabras para describir cualquier cosa que nos suceda, pero podemos también producir palabras sobre esas palabras.

Poseemos la capacidad ilimitada para funcionar en múltiples niveles de comunicación.
Alfred Korzybski dice en su obra que todos nosotros construimos nuestro mundo por medio del significado de las palabras y frases que utilizamos, pudiendo reconocer y ser conscientes de que cualquier cosa que decimos no es esa cosa, pero que cuando estamos en el nivel verbal podemos también salvarnos de las reacciones semánticas que conlleva identificar el mapa con el territorio.

De esta forma, el mundo que creamos nosotros mismos para vivir puede ser uno que nos abra posibilidades de funcionamiento y de experiencias en lugar de uno que nos llene de limitaciones. Todo está en el nivel verbal.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también dime cuál es tu principal frustración sobre este tema, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

También, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.

Gracias Mariem.   -Coach para el Éxito

Reporte Gratuito: Pon en Marcha Tu Actitud Positiva Para El Éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s