¿COMO ME AUTOREAFIRMO?


Diferentes autores hablan de la “autoafirmación” como el hacer valer nuestros derechos sin tener que entrar en un estado de ira o agresividad que nos perjudica. (actitud negativa)

Si somos asertivos vemos que la otra persona también tiene derechos y actuamos de forma que ambas partes resulten beneficiadas.

Tenemos derecho a decir “NO”, a cometer errores, a considerar que todas nuestras necesidades son importantes, tenemos derecho a responsabilizarnos de nuestras acciones, a respetarnos a nosotros mismos, también tenemos el derecho a ser “NOSOTROS” mismos.

Si somos “agresivos” cuando nos autoafirmamos tenemos una actitud exigente, amedrentadora, controlando y manipulando a los otros. Si solo contamos con nuestros derechos ¿Cómo tratamos a los demás? ¿Es nuestro objetivo dar nuestra opinión o por el contrario imponerla? ¿El resultado es llegar a un acuerdo? o por el contrario al hacer  prevalecer nuestros derechos ¿Humillamos siempre a los demás? (actitud negativa)

“La falta de seguridad en uno mismo” contribuye a que violemos nuestros derechos por no expresar nuestros sentimientos con franqueza o de una manera insegura, retraída que hace que los demás no nos presten la suficiente atención. Además hay un mensaje muy claro que estamos trasmitiendo cuando nos comportamos así y es: “No cuento para nada y lo que los demás desean es mucho más importante que mis deseos”. (actitud negativa)

Otro error muy frecuente es creer que el “ser muy corteses o educados” y no decir lo que pensamos, es una señal de buena educación y evitamos situaciones desagradables donde hablaríamos realmente de las cosas que nos importan. Puede que nosotros internamente no seamos tan corteses con nosotros mismos y nos reprochemos el no decir lo que pensamos en ese momento.

La agresividad y la inseguridad son dos maneras de tratar situaciones problemáticas pero tienen en común la amenaza a nuestro amor propio y lo peor de esto es que nos confirman que andamos precisamente faltos de ese amor propio.

La autoafirmación puede ayudarnos a conseguir más cosas que deseamos, y muchas  menos de las que no deseamos. En lo que no nos convertirá rápidamente es en personas más buenas, mejores o superiores.

Además de la autoafirmación hemos de aprender a aceptarnos a nosotros mismos y tener perseverancia ante la adversidad a fin de poder conseguir nuestros objetivos. (actitud positiva)

La autoafirmación no siempre es fácil porque si hay bloqueos emocionales podemos tener ideas falsas que nos conduzcan a expectativas que no son reales.

Hemos de corregir estas ideas falsas ya que la recompensa es ser firmes en los momentos importantes sin negar nuestros verdaderos sentimientos dejando de soportar los costes emocionales que nos ocasiona “el tratar de vivir en armonía” con personas con las que realmente es imposible.

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer y también dígame cuál es su principal frustración sobre este tema, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias

Anuncios

2 comentarios en “¿COMO ME AUTOREAFIRMO?

  1. Mi propia inseguridad me lleva a intentar caer bien a los demás, no diciendo lo que creo que les pueda molestar, pero estoy trabajando el hecho de que no puedo caer bien a todo el mundo y además no es necesario, la primera persona que me tiene que gustar y que debo aceptar, soy yo misma y cualquier cosa que piense o sienta, la puedo expresar con tranquilidad y con buenas formas, no hay porqué callar, no hay porqué convencer a nadie de nada, si no hay que expresar lo que te ocurre, para poder construir relaciones más sanas y sinceras.

  2. Gracias Rosa por tu comentario.
    Es verdad cuando nos dices que la inseguridad a veces nos impulsa a tener que caer bien a todo el mundo, pero por suerte esto se puede cambiar siendo conscientes que a quien primero tenemos que caer bien es a nosotros mismos. Y lo más increible es que cuando dices lo que piensas y te reafirmas ves con sorpresa que los demás te aprecian y te valoran mucho más. El ser educado es muy importante y no ser agresivo también y más cuando tratamos de imponer siempre nuestras opiniones pues podemos llegar a ser desagradables.

    Hay maneras de decir las cosas y comportarnos siendo respetuosos con los demás pero no por ello débiles dejándonos avasallar. Podemos hacernos respetar siendo firmes y exponiendo nuestras ideas de forma clara con equilibrio. Cuando hablamos de algo que conocemos muy bien la seguridad nos sale de forma natural, pues ahi esta la clave, en hablar con naturalidad de las cosas que sabemos como de las que no, pues si no las sabemos se aprenden ya que nadie nace enseñado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s