COMO ELIMINAMOS EL SER ADICTOS AL APRECIO AJENO


El aprecio de los demás sobre todo de aquellas personas que son importantes es agradable pero creer que siempre lo necesitamos y no poder vivir sin él nos hace dependientes. (actitud negativa)

Las personas adictas al aprecio dicen: Si los demás no me aprecian es porque he hecho algo malo que no les ha gustado o debo tener algo malo”

Lo que nos perturba no es que nos critiquen, sino como lo vemos nosotros. Para algunas personas la crítica significa que no son lo suficientemente valiosas o que no sirven para nada. Eleanor Roosevelt comentó: “Nadie puede hacer que nos sintamos inferiores sin nuestro consentimiento”.  Al ser adictos al aprecio permitimos que otros nos hagan sentir inferiores porque creemos que lo somos. (actitud negativa)

Hemos de superar la dependencia al aprecio ajeno afrontando la crítica en vez de dejar que nos haga sentir inferiores. Es totalmente necesario aceptarnos que significa que no nos vamos a calificar a nosotros mismos sino solo calificaremos nuestras acciones o características. Por ejemplo: No te gusta como me comporto y a veces te enfadas pero no me voy a rebajar ni a sentirme inferior por ello. Si aprendemos a desligar nuestras acciones de nosotros mismos nos permitirá concentrarnos en el problema. Pongo por ejemplo cuando nos preguntamos los aspectos que deberíamos cambiar o ¿qué me pasa?

Tenemos la falsa creencia que siempre tenemos que aceptar la crítica con una base sólida de autoaceptación ¿Pero por qué? ¿Es realmente necesaria esa crítica?

Es totalmente necesario dedicar nuestra energía a aceptarnos a nosotros mism@s con todos nuestros defectos, pero con la confianza en que podemos cambiar. (actitud mental positiva)

Hemos de ser capaces de ver las diferencias entre las necesidades y los deseos. Las necesidades están fundamentadas en exigencias de lo que creemos que deberíamos tener para ser felices y pensar que valemos poco. Esto genera actitudes negativas, rígidas que en el fondo nos hace desgraciad@s, seguimos sin vernos valiosos porque nos preocupa perder el aprecio de las otras personas, nos deprimimos y muchas veces nos despreciamos por ser tan débiles.

La necesidad de aprecio de mucha gente se basa en el temor al desprecio y lo que eso le supone. Por lo tanto hemos de dejar de evaluarnos a nosotros mismos y decirnos: “si le gusto me siento bien y si no le gusto me siento inferior y me derrumbo”.

Que la gente nos critique es inevitable, lo importante es como responder a las críticas sin alterarse. Hemos de aprender a aceptarnos y no juzgarnos por nuestra conducta o nuestras actitudes ya sean positivas o negativas.

Evaluemos el grado de verdad de cada crítica sin temer admitir nuestros defectos y tomemos acciones necesarias para lograr las mejoras que deseamos. Las críticas si son constructivas nos permiten contribuir a nuestro desarrollo personal, por eso es necesario que aprendamos a aceptarlas.

Me gustaría que dejaran un comentario sobre este artículo que acaban de leer y también cuenten y díganme cuál es su principal frustración sobre el ser adictos al aprecio ajeno, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Anuncios

5 comentarios en “COMO ELIMINAMOS EL SER ADICTOS AL APRECIO AJENO

  1. El aprecio de los demás es lo que más necesitamos. Pienso que es nuestra debilidad. Las personas con don de gente lo tiene muy fácil pero quien se tiene que esforzar como yo lo tenemos más crudo. Gracias por recordarnos que no se ha de ser adictas

    1. Mª Dolors el que nos aprecien los demás nos da felicidad y nos sentimos queridas y respetadas pero no es lo más importante en esta vida.
      Lo primero que hemos de hacer es aprender a apreciarnos y a valorarnos nosotras mismas teniendo una actitud positiva y esto se consigue aceptándonos sin juzgarnos, sabiendo que si hoy no lo hacemos tan bien como esperabamos, mañana seguro que lo haremos mucho mejor.
      La persona más importante que tenemos que respetar y apreciar somos nosotras mismas. El don de palabra es algo que se puede trabajar. Tenemos métodos para hablar delante de los demás muy eficaces que todos podemos aprender y luego hay biografias maravillosas de gente que enseñan como consiguieron llegar hasta donde están hoy que son un ejemplo a seguir.
      Además la tolerancia, la comprensión, el respeto y la aceptación total de nosotras mismas son cualidades que nos ayudarán a vivir más felices y a no ser adictas y necesitadas del aprecio ajeno.
      Muchas gracias por dejar por tu comentario

  2. Y… Que hay de la gente que aunque conozca tus méritos, tus virtudes, tu humildad y aún así se ríe de ti, se cree mejor y no te valora? No se trata de querer ser apreciado siempre, se trata de gente cercana que debería valorarte y no lo hace.

    1. Se te ha ocurrido pesar que esa persona que trata de ridiculizarte lo hace porque en el fondo ella se siente inferior a tí y por lo tanto te desvaloriza porque necesita estar por encima tuyo.
      Si tu realmente te aceptas a tí mism@ y te valoras no tienes ninguna necesidad de ir viendo los defectos de los demás.
      Por lo tanto dedícate a tus méritos y tus virtudes y si la gente cercana no ve todas tus cualidades tranquil@ otros lo haran.
      Mientras tanto se feliz y estate con la gente afin a tí que te hace sentir mejor….
      Saludos cordiales de Mariem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s