¿TE DOMINA LA VERGÜENZA?


Las personas dominadas por la vergüenza creen que hay algo  malo en ellas como seres humanos. También creen que son débiles, o tontas y que lo hacen todo mal. (actitud negativa)

Quien tiene vergüenza se ve como un inútil, incapaz de alcanzar las metas que se ha puesto en la vida. Piensa que no es tan listo, tan atractivo, ni tan interesante como sus amigos o sus compañeros de trabajo.

La persona con vergüenza teme el abandono. El miedo al abandono que padece la persona con vergüenza nace de su creencia de que nadie lo puede querer o valorar por estar tan lleno de defectos. (actitud negativa)

Las personas que no se gustan o no se respetan, esperan frecuentemente que los demás las abandonen en cuanto se den cuenta que no son perfectas. Los que tienen sentimientos de culpa esperan y temen el castigo porque han hecho algo malo y deben pagar el precio. (actitud mental negativa).

La persona con sentimientos de vergüenza se cura cambiando el concepto que tiene de sí misma, que nunca es positivo, logrando así respetarse y sentir orgullo de quien es. El proceso es normalmente largo y requiere contemplar nuestras ideas básicas sobre que lugar creemos que ocupamos en la sociedad. (actitud mental positiva)

Si quieres librarte de la vergüenza negativa lo más rápido posible has de aprender a manejarla, porque a veces la vergüenza temporal es parte de la vida sana, pero no es igual cuando nos impide ser felices.

Nuestra atención se centrará en ¿cómo te ves a ti mismo? para aprender a valorarte más como ser humano que tiene algo importante que aportar.

La vergüenza nos priva temporalmente de vernos como parte del mundo porque empezamos a pensar que somos menos que los demás, como si no estuviéramos plenamente vivos. Perdemos el sentido de relación con los otros. Sentimos una tremenda soledad en el mismo centro de nuestro ser.

La persona con vergüenza se siente completamente devaluada: piensa que vale menos que cualquiera de los que la rodean, que realmente no vale nada.

El calor de la cara se le manifiesta cada vez más, se sonroja de pena. La mirada se dirige hacia abajo, tiene que luchar contra la terrible urgencia de escapar, de darle la espalda a todo el mundo.  Quizás sienta nauseas. Se está enfermando por causa  de la vergüenza.

Qué puede hacer una persona para librarse de los sentimientos de vergüenza? ¿Cómo puede aliviar su sufrimiento?

Propongo un ejercicio que puede ayudarnos a parar esa vergüenza que nos molesta.

Es imprescindible que aprendas a decirte a tí mism@ DETENTE cuando una imagen de vergüenza nos lleve a otra.

Has de aprender a distraer la mente haciendo alguna cosa neutral o positiva. Lo harás cuando aparezca una imagen que te da vergüenza.

Si ves que recuerdas todos los acontecimientos vergonzosos que te han ocurrido y estas mal, es importante que llames a un amig@, salgas a caminar o que hagas algo de movimiento, contacta con otras personas etc.

En una hoja separada de papel, haz una lista de 5 acciones positivas que harás empezando con la que sea más motivadora para ti. Cuando compruebes que te vas sintiendo mal, utiliza la primera acción positiva, después la segunda acción positiva y así sucesiva mente hasta que te sientas mejor. (actitud mental positiva)

Me gustaría que dejaran un comentario sobre este artículo que acaban de leer y también cuenten y díganme cuál es su principal frustración sobre si están dominados por la vergúenza, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

Anuncios

2 comentarios en “¿TE DOMINA LA VERGÜENZA?

  1. no se por que tengo tanta verguenza a algunas personas se me cambia la cara y no se por que lo mis mo me pasa cuando mencionan algunas palabras alguien me puede decir por que me pasa esto

    1. La persona con vergüenza piensa que vale menos que los demás o que realmente no vale nada.

      El calor de la cara se le manifiesta cada vez más, se sonroja de pena. La mirada se dirige hacia abajo, tiene que luchar contra la terrible urgencia de escapar, de darle la espalda a todo el mundo por vergüenza.

      Te recomiendo tal como digo en el artículo que cambies tu pensamiento, cuando te des cuenta que empiezas a ponerte mal piensa: ¿por qué soy menos que los demás? ¿por qué son ellos mejor que yo? Hazte una lista de por lo menos 5 buenas cualidades tuyas y cuando empieces a tener verguenza piensa en esas buenas cualidades.
      Recibe un cordial saludo.
      Mariem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s