¿COMO ELIMINO MI DEPENDENCIA EMOCIONAL?


Mientras crecimos estuvimos expuestos a muchas actitudes, ideas, sentimientos y prejuicios de nuestros padres, familias, sociedad, etc.

De niños y de mayores también absorbemos todo lo que nos dicen y hacen a nuestro alrededor. Nos vemos estimulados por mensajes, sugerencias, mandatos, muchos de los cuales van en contra de nuestro ser interior y de nuestra libertad (actitud negativa).

Si la gente dedicada a la enseñanza refuerza sin querer la idea de la superioridad entre unos niños y otros diciendo: tú eres más listo, sacas mejores notas, eres él o la más hábil para esto, eres más guapo, feo etc., no es una sorpresa que nos sintamos dependientes y menospreciados por las actitudes de algunas personas.

Esos mensajes erróneos que nos creemos cuando somos pequeños se convierten en suposiciones latentes y creencias que hacen que diseñemos nuestra vida de acuerdo a ellas al convertirnos en seres dependientes de los demás porque ellos son más sabios o mejores que nosotros.

Todo esto esta oculto en nuestro subconsciente y no nos daremos cuenta como rigen nuestras actitudes y emociones hasta que seamos conscientes y lo saquemos a la luz para poder transformarlo.Estas creencias están en estado latente, porque están debajo de nuestro consciente y nos mienten sobre la realidad que somos.

Hay que librarse de esas creencias que nos limitan y desvalorizan para poder vivir con todo nuestro potencial (actitud positiva).

Si tenemos creencias de que la vida es dura, tendremos sentimientos que se corresponden, y tendremos además acciones que reflejaran nuestros sentimientos ocultos. Por lo tanto es imprescindible el reconocer esas suposiciones ocultas, miedos cuando emergen a la superficie y aceptarlos, ya que es la única manera de eliminarlos del subconsciente (actitud positiva).

Cuantas veces hemos oído a muchas mujeres decir: yo no tengo tan buena cabeza para las matemáticas como la tienen los hombres. Estudios realizados en niños pequeños han demostrado que las niñas son tan capaces para los números como los niños. Sin embargo como algunas niñas crecieron oyendo estos mensajes sutiles de educadores, padres y otros compañeros de clase creen esa falsa creencia y comienzan a vivir según las expectativas de los demás (actitud negativa).

Les propongo el siguiente paso que yo misma realizo para eliminar mis creencias ocultas:

Cada vez que descubro creencias ocultas que me limitan, pongo en su lugar posiciones e ideas de validación, junto a afirmaciones para mis realizaciones.

Creemos patrones nuevos de conducta, cambiemos nuestro comportamiento, sentimientos y vida. Cada vez que nos liberamos de nuestras restricciones creamos un nuevo modelo de crecimiento que alienta a los demás y a nosotros mismos a eliminar esas creencias internas que no nos dejan realizarnos y ser felices.

Digo firmemente: NO NECESITO LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. Cuando me dicen: No sirvo para, o todos lo hacen mejor que tú.  Yo digo: Soy una persona que vale la pena, soy amable y puedo hacer todo lo que me propongo.

Me gustaría que dejaran un comentario sobre este artículo que acaban de leer y también cuenten y díganme cuál es su principal frustración sobre el ser dependientes emocionalmente, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias,

11 comentarios en “¿COMO ELIMINO MI DEPENDENCIA EMOCIONAL?

  1. Si la vida en común se vuelve frustrante, intolerable y peligrosa, se debe poner un alto para terminar con el abuso del cual es objeto. Resulta más urgente, cuando
    hay hijos que pueden resultar perjudicados física, psíquica o emocionalmente.

    Una persona que es emocionalmente dependiente, no puede liberarse por sí misma .
    una vida de tormento y dolor. Necesita de ayuda profesional y espiritual para recuperar su dignidad, su valor, su confianza.

  2. Tuve 24 años de matrimonio con una persona que tenia un caracter muy chevere y karismatico muy agradable a las amigos, pero lanetablemente conmigo no tuvo el contacto uy la comunicaciòn amplia y sicnera como pareja tampoco fue un buen esposo solo hubieron momentos felices pero en la mayoria del tiempo incertidumbre inseguridad desconfianza, infidelidad maltrto psicol`+ogico, simebargo sentia que yo tenia fortaleza para corregir y manejarlo a pesar de todos esos defectos, su unica virtud era que en casa cocinaba y pasaba el fin de semana en arreglos en el hogar, Ahora estoy separada y mas miro esto ultimo que todo lo anterior y me he creado una dependncia emocional y obsesiva que es como una drgoa que no me deja vivir. El tenia actos muy malos y me acostumbre a aso, solo un paqute a mi lado, siento demasiada soledad y tristeza es ABSURDO PERO ME SUSCEDE TENGO DEPENDENCIA EMOCIONAL
    DIGAME QUE HAGO YA NO SOPORTO ESTO

    1. Monica, respira cariño, cuídate más a tí misma, trátate bien, prémiate, haz por tí todo lo que no hizo tu pareja, sal con amigos, conoce a gente nueva, distráete.
      Atrévete a hacer cosas nuevas y verás que al quererte más a ti misma te olvidas de otras cosas que no te hacen tanto bien.

      La vida no esta hecha para sufrir, eso lo eliges tu, sino para vivirla.Por lo tanto VIVE la vida y elige ser FELIZ. Y cualquier pensamiento que te venga de estar triste porque estas sola NO lo permitas.
      EDUCA TU A TU MENTE DICIENDO “ESTOY BIEN” hasta que llegue un momento que te lo creas de tanto repetirlo aunque al principio no te lo creas pero llegará un momento que seras tu la que domines a tu mente no ella a tí.
      Recibe un cordial saludo de Mariem

      1. Mil gracias eso estoy haciendo…. buscare nuevas y lindas amistades…..ahora èl se ha acercado a mi… me pidio perdon… lo he perdonado… pero sigue con sus engaños y mentiras…. el jamàs cambiarà

        Estoy avanzando en la vida…. seguirè adelante para mis hijos…. la verdad ellos terminaron afectados de todo… mi hijo Andres de 19 años ha tenido que hacer las veces de hombre de casa con responsabilidades fugaces… maduro ràpidamente… mi hija Kathy es una mujercita ella trabaja y tambièn maduro ràpidamente…. ella saldra adelante….

        Pasara el tiempo y ellos se iran… serà entonces cuando yo dirè que hare… pero ahora vivo UN DIA A LA VEZ, que sea lo que Dios quiera, todo està en sus manos

        MIL GRACIAS…

  3. a veces siento que todo esta mal y que necesito la aprovacion de los demas y me es muy dificil dejar de sentirlo y el leer este tipo de mensajes me tranquiliza y me ayuda para seguir en la vida esperando con fe que todo salga mejor cada dia y con la firme intencion de amarme a mi misma cada dia mas.

    1. Es curioso pero desde la infancia los mensajes son de hacer todo para los demás y que
      nuestra opinión o sentimientos no son importantes.
      Por supuesto que has de dar a los demás procurando no dañarles pero recuerda que tu
      tampoco deberias perjudicarte y esperar siempre a que los demás decidan por tí, te guste o no.
      Tu tambíen eres muy importante y sobre todo lo eres para tí.

      Un saludo cordial de Mariem

  4. Muy buen artículo. me ayudo a dejar muchas cosas claras y a entender un poco sobre mi “excesivo amor” y las causas de esto. quiero cambiar porque creo que mi pareja lo merece tambien. la dependencia emocional (que yo no sabia que teni hasta que conoci a mi pareja) me hizo cambiar mucho mi forma de ser y yo me doy cuenta y quiero cambiar. asique gracias, pondre en práctica esas “notas mentales” de que no necesito la dependencia emocional.. ni tampoco creo que necesite de nadie para vivir 🙂

  5. hola, tengo 44 años, mi matrimonio de 13 años esta en la ruptura total!!! mi esposa 10 años menos se encuentra en un vacio emocional y me dice que no siente amor por mi pero dice que me quiere mucho!!! mi vida a su lado desde que nos casamos ha sido conflictiva, ella proviene de una familia disfuncional, donde ella vio maltratos físicos, emocionales seversos a su mama por su papa!!! desde los 13 años ella presencio mucha violencia en su hogar!!, cuando nos decidimos casar no conocía toda esa historia, pero no paso ni una semana cuando ya teníamos discusiones, yo nunca vi violencia en mi infancia, tenia amor, ilusión, proyectos con ella, yo recibi maltratos físicos , emocionales y económicos por su parte,!!! Yo perdone todo bajo la idea de que el amor perdona y enseña!! y aplique ese método, al principio daba resultado pero poco a poco me converti en su peor enemigo y en la figura de su papa al mismo tiempo!! Yo la amo hasta este momento, pero creo que ya soy dependiente emocional y eso me preocupa mucho, ya no tengo felicidad por lo que hago, ni por lo que siento!!! hace unas semanas me encomendé a dios y me ha resultado mucho!!! acudiré a vivir una experiencia espiritual!!! y al regresar se que debo poner fin a mi dependencia.Tenemos dos hijos de 13 y 5 y me llevo maravilosos con ellos, me quieren, no quiero salir de mi casa y alejarme!!!! como puedo superar esta dependencia con ella en mi casa!!!??? gracias por su ayuda!!!

    1. Tenemos una labor muy importante que hacer todos en esta vida y es
      aprender a tratarnos bien y a querernos.
      Hemos de aprender a querernos a nosotros mismos para que los demás
      nos quieran. ¿Te tratas bien, te mimas, te cuidas? Hay un refrán
      que dice quiérete a tí y los demás te querran. El querernos
      significa decir a los demás como queremos que nos traten y enseñarles
      también.
      Empieza por aquí y ya estarás dando uno de los pasos más importantes
      para mejorar tu vida. Dejar de depener es tan (fácil o dificil) como
      decir basta, hasta aqui ha llegado, ahora he decidido cuidarme y ser
      feliz.

  6. Toda la vida he sido dependiente emocional, pero no lo he identificado hasta empezar terapia con un profesional. Me gustaría saber como sacarme este lastre de encima, porque es muy doloroso querer estar con una persona, compartir una buena conversación con ella y no poderlo hacer, es más impedirtelo a ti mismo para no causarle malestar. Alguien me puede ayudar?

    1. Además de dependencia emocional hay encubierta una baja autoestima, ya que te impide hablar todo lo que quieres para no causar malestar.
      ¿Por que te consideras menos que los demás y te sometes a ellos para no causarles malestar? Es evidente que tienes que aceptarte mucho más y si a los demás no les gusta lo que dices, es normal. Cada uno tenemos puntos de vista de la vida que no tienen que ser igual que los otros. Siempre se trata de ACEPTACIÓN DE LO QUE PIENSAS Y HACES.
      Ha veces no resulta fácil porque toda la vida lo hemos hecho así y hay hábitos muy arraigados en todos, pero con ayuda de un buen profesional podrás ver donde esta el fallo e ir mejorando dia a dia.

      Saludos cordiales

Responder

