DEJEMOS YA DE SUFRIR Y DE COMPADECERNOS


Es difícil sentirse  bien cuando toda la vida nos decimos: “No sirvo para nada”, “Siempre soy un desastre”, “Nunca hago las cosas bien”, “Soy gorda, tonta, fea, etc.”

Díganme ¿quien no se ha sentido identificado con alguna de las expresiones anteriormente citadas? que al fin y al cabo son pensamientos muchas veces absurdos dirigidos en contra nuestro (actitud mental negativa).

No es fácil teniendo muchos pensamientos negativos, perturbadores aprender a dejar de sufrir inútilmente.

Pero ALTO siempre podemos dejar esta forma de pensamiento, aunque el cerebro oponga resistencia ya que tiene guardadas estas actitudes mentales contraproducentes desde hace muchísimo tiempo.

Quien es así, es un poquito más sensible que los demás, pero con una gestión mental en positivo aprenderá a disfrutar de las cosas positivas que le ocurran y afrontará cortando los pensamientos irracionales para volver a verse  mucho más acorde a la realidad.

Hemos de reencontrarnos con nuestra capacidad para disfrutar, divertirnos y orientarnos de forma realista (actitud positiva). Hay que dejar de justificar lo que no tiene justificación (miedo).

En esta vida deberíamos de tener claro este concepto: “Todo lo que se aprende se puede dejar de aprender, borrar etc.” Si estamos entrenados para sufrir, podemos entrenarnos con actitudes mentales positivas  en ser realistas y objetivos con nosotros mismos y por supuesto mejorarnos.

Hay que trabajar nuestra mente con unas determinadas pautas entre las que podemos destacar:

  1. Ver donde están nuestros miedos, inseguridades en nuestra vida cotidiana y empezar a generar confianza en como le hablamos a los demás, sobre todo en las cosas que nos intimidan. El miedo es irracional, cuando lo activamos se crean mecanismos físicos que hacen que se cree más inseguridad, pensamientos y actitudes negativas, impidiéndonos muchas veces realizar lo que queremos.

  1. Los síntomas del miedo son que el corazón nos late más deprisa, opresión en el pecho que a veces dificulta la respiración, las manos empiezan a sudar, dificultad para articular las palabras que al final nos deja agotados. Hay que cortar esos pensamientos, pero firmes con decisión sustituyéndolos por otros más relajantes.

  1. Se pueden efectuar algunos trucos físicos como beber agua en forma pausada, realizar algunos ejercicios físicos, como respiración diafragmática, aprender relajación, visualización con el objetivo de coger el control de nuestros pensamientos

  1. Cuando tienes el control lo puedes perder en algunas ocasiones. Tranquilos no pasa nada. Tenemos  actitudes positivas que volvemos a utilizar. Estas recaídas nos sirven para darnos cuenta que disponemos de recursos para el avance.

Propongo realizar el siguiente ejercicio para controlar la mente:

Cuando veamos que empezamos a ser victimas de esas actitudes negativas hagamos “la técnica de distracción” que consiste en: cuando ves que te pones nervioso o tienes miedo, distrae a la mente , coge un bolígrafo, respira profundamente, estira los músculos, cierra y abre los ojos, cierra los puños, di la palabra BASTA, o ANULA y a ver que sucede.

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer y también dígame cuál es su principal frustración sobre este tema, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

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6 comentarios en “DEJEMOS YA DE SUFRIR Y DE COMPADECERNOS

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO, PERO SEGUN CREO EL MIEDO, VIENE MUCHAS VECES POR FALTA DE INFORMACIÓN, LO DESCONOCIDO NOS ATEMORIZA, LA INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN NOS DA CONFIANZA. INFORMARASE, LEER, OBSERVAR, SER CRITICO Y AUTOCRITICO, PUEDEN SER ARMAS MUY EFICACES PARA COMBATIR, AL MENOS ALGUNAS CLASES DE MIEDO.

  2. Por supuesto Rosa, pero a veces la crítica se confunde y en vez de darnos los argumentos que necesitamos para avanzar en la vida, es todo lo contrario, esa crítica nos impide avanzar por el miedo a no saber hacer o no poder hacer.
    El ser autocrítico positivo es un arma de cambio, pero el autocrítico que nunca se ve bien a sí mismo, suele ser un perfeccionista y esto le impide el hacer cosas que quisiera hacer generandole insatisfacción y sufrimiento.

  3. Todo lo que nos sucede en nuestra vida se puede cambiar. El sufrimiento nos acompaña desde que nacemos, pero tenemos herramientas útiles y muy valiosas para combatirlo. Esto es lo que comparto con los demás.

    Toda nuestra vida esta regida por la actitud que tomamos ante las circunstancias que nos llegan, puede ser actitud positiva o actitud negativa.
    Yo elijo el beneficiarme de la actitud positiva
    Muchas gracias por tu comentario y recibe un enorme beso de mi parte.

  4. Pero que me dices de las noches. De dia puedes controlar los pensamientos, he hecho o al menos lo he intentado la técnica de la distracción, fenomenal. Eres muy buena. Felicidades

    1. Dolors por la noche podrias hacer lo que yo misma hago de dedicar 1/2h antes de irme a dormir a coger mi agenda repasar lo que he hecho durante el dia y apuntar lo que voy a hacer al dia siguiente. Es curioso el ver como al poner en el papel lo que haré el dia siguiente hace que estructure mi mente con pensamientos positivos de realización y al dia siguiente las cosas salen con mucha más facilidad. Pruebalo y por favor dime si te funciona tan bien como a mí. Recibe un cordial saludo

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