REHUSE SER UNA VICTIMA EN SU VIDA


En este artículo muestro actitudes mentales para reaccionar contra el victimismo cuando nos culpan, nos hacen responsables, nos reprochan y nos crean cargas por cosas en las que muchas veces no tenemos ningún control.

Mostraré que es posible que las personas seamos dueñas de nuestra existencia con actitudes mentales positivas. Todos hemos de tener actitudes de inconformismo, rebeldía y no hacer las cosas de acuerdo a como las demás personas quieren.

Cuantas veces nos sentimos tristes, decepcionados porque no tenemos la vida que queremos. Sentimos que no somos queridos, que no nos aceptan, que no logramos nada en la vida y que todo lo bueno les pasa a los demás (actitud mental negativa).

Todos en alguna ocasión nos hemos sentido así. Además nos situamos en desventaja mental y nos convertimos en victimas a través de los sistemas de creencias (gestión mental negativa). Nos ponemos limitaciones en la búsqueda de seguridad y creemos que si seguimos las directrices impuestas por los demás (actitud pasiva) lograremos los beneficios dados por los demás que deseamos pero que a la larga son contraproducentes (actitud mental negativa).

El Dr. Wayne W.Dyer dice que si queremos vivir la vida que pretendemos es necesario ser un poco rebeldes. Hemos de ser capaces de ser resueltos y aprender a ser independientes. Entre los humanos es normal que algunos se empeñen en dominarnos con actitudes de mando, pero hemos de tener la voluntad firme de no permitir que los demás piensen por nosotros porque ¿en realidad nos hace felices esas actitudes?, ¿constituye una forma de vivir alegre digna y satisfactoria?

Es conveniente  emanciparnos y poner fin al  abuso, la molestia, la adversidad etc. ¿Cómo se consigue esa libertad? Seguro que no es la actitud de la pasividad además de la actitud de dejarse gobernar que muchas veces es más cómoda que hacerse cargo de la propia existencia.

Actitudes mentales positivas que evitan que caigamos en el victimismo:

  • Hay que ser enérgicos y algunas veces agresivos para decir NO y no convertirnos en víctimas de quien pretende dominarnos con abusos.
  • Debemos manifestarnos irrazonables a veces insubordinados frente a las personas que mantienen actitudes que nos perjudican y están dispuestas a manipularnos.
  • Hay gente que está encantada de que nos comportemos de forma conveniente para ellas pero nada para nosotros (actitud de abuso) a las que no tenemos que sucumbir.
  • Nadie puede vivir nuestra vida. Está es la única vida de la que disponemos por lo tanto es demasiado importante para desaprovecharla (actitud mental positiva)
  • Es casi imposible abusar de las personas cuya predisposición a dejarse avasallar es nula y que van a protestar y a oponerse a quien mantenga ese tipo de actitudes manipuladoras.
  • No vivir nuestra vida de acuerdo a los mandatos de los demás. Sobre todo cuando realizamos cosas que preferiríamos no hacer, que suponen una enorme carga o sacrificio  personal ya que incuban un resentimiento oculto (actitud mental nada positiva).

Cada vez que nos encontramos en una situación en la que perdemos el control y los mandos de nuestra vida, nos están avasallando (actitud negativa)

Pero en muy raras ocasiones sufriremos de tiranía a menos que lo permitamos.

Las víctimas actúan desde un trasfondo de debilidad. Se dejan dominar, se someten a los demás porque consideran que no son lo bastante listas o bastante fuertes como para estar a cargo de su propia vida. Prefieren subordinarse antes de correr los riesgos de tener una total autonomía.

Pero ¿Cómo se defienden de esa opresión? ¿Cuál es la actitud a desarrollar? Por supuesto a de aprender a ser libres pero ¿Cómo?

¿Qué es la libertad?

La libertad es el no tener obstáculos para gobernar la vida que queremos (Actitud positiva), todo lo que no es eso es una total esclavitud (actitud negativa).

Hemos de vivir de acuerdo nuestras propias directrices sin perjudicar la libertad de la otra persona por supuesto.

El filósofo clásico Epicleto nos dice en su obra Disertaciones sobre la libertad “Ningún hombre es libre si no es dueño de si mismo”. La libertad entraña paz interior y negarse a dejarse desequilibrar por los caprichos de los demás.

Al dirigir nuestra existencia no depositemos la confianza en nadie que no sea  nosotros mismos.

Abandonemos los hábitos de víctima creándonos nuevos hábitos saludables de reafirmación que se aprenden, a través de la práctica y de equivocarnos.

Hemos de tomar la decisión  de erradicar nuestras frustraciones internas, para así eliminar la actitud negativa de victima que la mayoría de las veces es autoimpuesto.

Hay que eliminar las actitudes trampa para víctimas siguiendo estas acciones:

  • Aprender a analizar nuestras circunstancias vitales. Analizar para evitar vernos comprometidos en acciones que pueden ser negativas para nosotros.
  • Debemos desarrollar un sólido conjunto de actitudes de personas redimidas utilizando a nuestro cerebro repitiendo conductas que sean positivas. Cuando surjan pensamientos de “no soy listo” o “fulano lo haría mejor” “ no tengo memoria para lo otro” repetirnos mentalmente: “con la repetición y la práctica seguro que yo también lo voy ha hacer muy bien”.
  • Hay que reprogramar nuestra mente con frases positivas cada vez que el sentimiento de victimismo nos venga y con paciencia vamos a ir viendo como dentro de nosotros resurge una nueva persona más firme y decidida.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también dígame cuál es su principal frustración sobre este tema, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s