¿ACTITUD POSITIVA ES IGUAL QUE SER OPTIMISTA?


¿Tener actitud  positiva equivale a ser optimista? Una de las frases que más he oído hasta la saciedad es “Qué más quisiera yo que ser optimista, pero la vida me ha hecho ser realista”. Esta afirmación se basa en que las personas son  de una determinada manera y no cambian. Es totalmente falso.                                             

La personalidad se compone de conductas  aprendidas, sobre estas sí se puede actuar y cambiar. Detrás de esta actitud hay casi siempre una negación al cambio.  Nuestra personalidad se construye en los primeros años de vida, pero puede cambiarse a lo largo de la vida, si así lo elegimos.

Tener una actitud positiva no equivale a ser superficial o irresponsable. Optimista es el que ve la parte buena de cada cosa que nos sucede y es capaz de mejorar las perspectivas que cada ocasión nos plantea. Un mismo suceso visto por dos personas puede tomar caminos muy diferentes. No podemos decir rotundamente “esto es así”, es más apropiado decir “yo lo interpreto así”, porque la forma en que vemos la realidad va a condicionar nuestra actitud y el camino que tomamos por la vida.

Hemos de hacer una descripción clara entre las personas que tienen una  actitud positiva y son optimistas y las que son negativas y pesimistas. Las optimistas tratan de sacar lo mejor de cada situación, a pesar de que también se encuentren ante cosas malas. Las personas pesimistas sienten la realidad desde una percepción negativa. El pesimista habitualmente lo pasa mal y con  su actitud ofrece poco apoyo para solucionar problemas. Los optimistas suelen vivir más felices y superan obstáculos fácilmente.

Cuando tenemos una actitud positiva, las dificultades las acostumbramos a ver como situaciones que nos permitirán hacernos mejores, más sabios, creer en nosotros mismos y mejorar nuestra seguridad en nosotros mismos.

Hay que abrirse al mundo y ver lo que nos depara. Las personas que ven los problemas tratando de buscar la solución más adecuada posible y que cuando tienen una dificultad no se dedican a lamentarse y quejarse perdiendo el tiempo en estar bloqueados, seguro que encuentran la solución acertada rápidamente.

Yo me uno al grupo optimista con actitudes positivas y ¿ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s