QUIERO DEJAR DE ODIAR PERO ¿COMO?


Hoy en día es muy fácil odiar. Podemos odiar a un padre distante y falto de cariño que nos hizo daño, los terroristas que matan indiscriminadamente niños pequeños y hasta un jefe falto de escrúpulos que siempre nos está amedrentando diciendo que no producimos suficiente. (actitud negativa)

Lo peor de todo es que ese odio nos hace un daño interior enorme, oculta nuestro amor y a veces hasta lo hace desaparecer.

Hay quien dice que es posible odiar a algunas personas y amar totalmente a otras, pero esto es erróneo. Nuestro corazón no puede estar lleno de odio y de amor al mismo tiempo. Si observamos a las personas felices que conocemos veremos que no solo aman a su familia y odian a otros. Seguro que estas personas tienen cosas buenas que decir y hacer a la mayoría de la gente y además no se crean enemigos ni situaciones en las que tengan miedo.

El odio es muchas veces miedo camuflado. Cuando una persona nos ofende y nos hiere cruelmente la odiamos y ese odio esconde el miedo a que nos vuelva a hacer daño, por eso recordamos esa escena en la que sufrimos porque no queremos que se vuelva a producir.

Podemos impedir que esa persona nos vuelva a hacer daño hasta incluso de pensamiento y esa forma es por medio del perdón. PERDONA Y PERDONATE.

El perdón no cambia lo que ha sucedido. El recuerdo está, el oprobio no desaparece pero SI la pared que el odio a construido tapando a nuestro amor.

Perdonar no es olvidar sino dejar a un lado el odio y haciendo esto nos quitamos un peso de encima y nos hacemos un gran favor a nosotros mismos.

No es necesario decirle a esa persona que nos ha hecho daño que la hemos perdonado. Pero hagámoslo de corazón. Perdonemos hasta a esa persona que ya murió. Saquémosnos el odio y el daño del corazón.

En nuestra salud el odio nos crea una estimulación permanente del sistema nervioso simpático y favorece la inmunodepresión, dolor muscular, colitis, úlceras, ataques al corazón, derrame o embolias, pérdida de memoria, jaquecas, deterioro de las funciones cognitivas, insomnio, hipertensión y por supuesto la falta de paz mental.

Para muchas personas es fácil perdonar a otros y lo difícil es perdonarse a ellas mismas. El odio más negativo es el dirigido a uno mismo y nuestra sociedad autocrítica fomenta este tipo de actitud destructiva fomentando dudas en nosotros, de cómo nos comportamos, despreciándonos y manteniendo el tipo de pensamiento de que estoy gord@, soy demasiado pobre, demasiado tont@, fe@ etc….

Este odio contra nosotros en el fondo es miedo a  no ser amados y ¿quién de todas las personas que nos rodean es perfecta? Yo no veo ninguna y  ¿ustedes?….

Si tenemos miedo de no valer lo suficiente siempre nos daremos excusas para vernos más imperfecciones y así ir retroalimentándonos ese miedo. Hacer algo por los demás es un acto muy agradable que despierta nuestro amor y nos crea lazos con los demás disminuyendo nuestro miedo. (actitud positiva)

A las personas felices no les preocupa la imperfección y se separan del miedo. El miedo a no valer esta impregnado en todos pero ese miedo nunca es tan fuerte como el amor.

Pongamos en nosotros el apreciarnos, amarnos y eliminemos ya de una vez el odio y el miedo. (actitud positiva)

Practiquen el PERDÓN, PERDÓNENSE. El perdón requiere práctica, PRACTIQUEN el perdón…

Me gustaría que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer y también cuénteme un poco y dígame cuál es su principal frustración sobre este tema, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

About these ads

121 comentarios el “QUIERO DEJAR DE ODIAR PERO ¿COMO?

  1. Tiendo a repasar y a analizar las cosas que me han pasado, creo que en cierta medida, esto no es malo, quiero decir que si ese ‘repaso’ no te impide vivir tu presente con plenitud, esta bien, pero cuando te recreas demasiado, ya no es sano. A veces me pasa, que como hay cosas que yo no haría, ya se que no se debe decir ‘de este agua no beberé’, pero es que realmente, estando en pleno uso de mis facultades, claro, hay cosas que jamás haría, por lo tanto, me cuesta mucho comprender y perdonar a algunas personas que me han hecho daño. Soy consciente que esto me perjudica, pero en fin, necesito tiempo y trabajarlo y quererme y valorarme más, para ganar en seguridad y no permitir que se acerquen demasiado, personas que no tienen nada que ver conmigo.

  2. Es verdad que a veces nos cuesta comprender el porque hay gente que nos perjudica, nos hace daño y más tenerlos que perdonar, pero si recuerdas siempre ese hecho negativo y tienes miedo a que te suceda lo estás atrayendo a tu vida.

    Es agotador para tu mente y muy pesado tener pensamientos negativos. Por lo tanto recomiendo para tu salud que dejes de odiar. DEJA de derrochar energia inutil en perjudicarte. Vive tu vida y sobre todo vive feliz ya que tu salud te lo va a agradecer y las personas que están a tu lado igual. COMPRUÉBALO.
    Gracias Rosa

  3. desde hace 2 años, vengo sufriendo una serie de decadencia de mi vida, hasta el punto de haberme alejado de mi pareja y su circulo, porque vivia sola con el , en un pais extranjero y no tenia mas vida social, perdi mi trabajo y solo trabaje nuestro negocio, que a la final paso a ser su negocio,del cual no cobraba sueldo porque segun ya comia y pagaba la hipoteca de la casa que ya nunca mas senti mia,
    a la final me sentia invisible, insignificante porque mi pareja es muy dominante y desde la decoracion, hasta la forma dehacer las cosas siempre se metia e intentaba imponer su criterio y lo lograba , mientras que yo me desmoronaba, hasta qeu un dia pense en dejarle y ahora estoy esperando un bebe y tengo recuerdos muy negativos de muchas cosas diferente a lo largo deestos ultimos 2 años, quisiera borrar de mi mente todo lo malo que vivi con el y volver a ser la persona que era antes, inocente, alegre y con ganas de vivir.
    no se que hacer

    • Tita, a veces es dificil olvidar cuando alguien nos ha herido, pero hay una cosa que SI olvidamos y es que nosotros tenemos una VIDA y hay que vivirla.
      Cuando estas negativa sufres TU, y TU negatividad tiene consecuencias físicas. Te provoca que estes desanimada, cansada, deprimida y que la vida sea una carga.

      La vida no es tan complicada como creemos, solo hemos de enseñarles a los demás como queremos que nos traten y la única forma de hacerlo es hablando desde el corazón. Si tu marido te quiere, te entenderá cuando le hables desde el corazón y le digas lo que te disgusta y preocupa.. No lo aceptará si le hablas desde el desprecio, rabia o desde el rencor.

      Respetate a ti misma primero y los demás también lo harán, no toleres lo que no puedes tolerar y así será.

      Para tener las cosas en tu vida primero has de SER, lo que quiere decir que empieces a cuidarte a tí primero, para que los demás también te cuiden, pero no desde ese despecho u odio, sino desde el amor.

      En mi audio curso: http://actitudparaelexito.com/detalles/ explico en el 2 Módulo como te reafirmas delante de los demás.

      Piensa en tu hijo, se merece tu felicidad y que no absorba tu negatividad. Disfruta de tu estancia en la vida y enseñale al niño a que sea feliz y que esta vida merece la pena vivirla.

      Cuando a veces no nos funcionan las cosas es porque no las conocemos. Haz cursos, comprate libros que expliquen el porque de nuestros comportamientos, vive y disfruta de la vida porque tu lo vales, siempre eres valiosa y más ahora que vas a tener el privilegio de tener un hijo.

      Exito en tu vida porque sencillamente TE LO MERECES..
      Recibe un fuerte abrazo de Mariem.

  4. Gracias….En verdad me ayudaste a sanar… Una persona a la que le entregue tanto…por 2 anios y medio… me traiciono de la peor forma que te puedas imaginar…durante una semana vomitaba lo que comia…dure mucho tiempo en recuperarme…dejar de quererla… y despues de un dolor tan intenso mi unica salida fue….Odiarla…. pero no me daba cuenta lo mucho que me lastimaba a mi misma….En serio…..Grazie..

  5. Siento que odio a mi familia en algunas ocaciones y en otras la amo, tanto odio llegue a tener que hice una lista con todas las cosas que odiaba en cada uno de ellos y en mi misma para ver si me podia desahogar creo que un poco pero aun no logro perdonar porque? me parce terrible porque ha pasado mucho tiempo y todavia tengo ese mismo odio,.. me siento una mala persona al sentir estoy pero aveces de verdad no puedo controlarlo sobretodo cuando discuto con alguien de mi familia eso me enciende de nuevo la llama del odio que tanto tiempo llevo intentando apagar y es como si me tocara empezar de nuevo… como hacer para quitar ese odio para perdonar porfin algo y no de ha ratos , siento que este odio cada dia me convierte en una persona triste, amargada y me deprime poer no puedo hacer algo para no sentirlo , gracias

    • Has analizado ¿por qué odias a tu familia? ¿que es lo que te hacen para que te sientas mal?. Recuerda que nosotros somos siempre responsables de como nos sentimos, no dejes que los demás decidan como te sientes. Se fuerte y cambia tus pensamientos, cambia a positiva. Decide enfocarte en todo lo bueno que hay a tu alrededor y te darás cuenta como lo malo va perdiendo valor.
      Recibe un fuerte abrazo de Msriem

  6. Hola! Pues todo lo que escribes aqui ya lo se, que el odio es una perdida de tiempo que solo me hace daño a mi misma y que provoca que no pueda disfrutar de todas las cosas maravillosas que tengo en la vida, pero aun asi y sabiendo todo esto no me es posible dejar de odiar a una persona que me hizo un daño terrible a mi y tambien a mi hija, no dejo de imaginarme mil formas diferentes de matarlo (aunque se que nunca lo voy a llevar a cabo) me desgasto mi mente, mi tiempo y mis energias en estar imaginando una venganza contra esta persona y me es mas dificil olvidar lo que me hizo por que no solo es una cicatriz emocional si no tambien fisica ya que me marco para siempre y ese hecho deterioro mi autoestima y me ocaciono una grave depresión de la cual no veo salida, y cada vez que me miro al espejo y veo lo que me hizo fisicamente empiezo a revivir esa terrible situacion y empiezo automaticamente a tener pensamientos negativos y autodestructivos que se que solo me hacen daño a mi y a las personas que me rodean por que me he convetido en una persona amargada yo se que el pasado no se puede cambiar y que solo me queda aceptarlo pero no puedo, me siento sola en mi dolor pues mi esposo no me comprende, siento que el odio se ha convertido en una obsesión que no me permite vivir mi vida con normalidad y aunque sepa que me hace mas daño pensar en todo eso no va a solucionar absolutamente nada aun asi no salgo de mi lamentable situacion y no dejo de odiar a esta persona.

    • ¿Crees que vale la pena ese deterioro físico que te impide vivir? ¿Crees que esa persona que te hizo daño le preocupa como tu te sientes? Si realmente te hizo daño quiere decir que no le importas ni tu ni nadie que solo sea el mismo y a veces ni eso.
      Por lo tanto lo importante no es lo que piensan los demás de ti sino como tu te sientes. El que solo veas a esa persona te impide que veas que tienes que “CUIDAR, QUERER Y FORTALECER” a la persona más importante que para ti existe en este mundo y esta eres TU.

      Hay un refrán aquí en mi país España que dice “No hay más desprecio que no hacer aprecio”.

      Apúntate en una asociación de ayuda al prójimo y verás que bien te sientes cuando ayudas a vivir a otros.
      Yo estoy apuntada en una de cáncer, fui diagnosticada y ya hace 5 años de aquello y me hace tan feliz el ayudar a otras personas que han pasado mismo que yo a que mejoren su vida indiferentemente del resultado final, pero esos dias que se permitan ser ellos mism@as y solamente vivir sin “rencores, odios, mal humor, penas” solamente tu contigo misma.

      El ayudar al prójimo es una de las mejores terapias que existen.
      Hazlo y ya me contarás el resultado
      Recibe un beso enorme de Mariem

  7. mariem….lei tu comentario y realmente me llego al alma, jamas lei algo tan verdadero como lo q ecribiste y me has ayudado a comprender y a traquilizarme un poco. Dios te bendiga y te de mucha salud.

    • Que bueno lo que dices, eso hace que me sienta útil ayudando a que otras personas se encuentren mejor.
      Hemos de aprender a vivir felices y es lo que quiero trasmitir en los artículos.
      Siempre tenemos la posibilidad de mejorar y dejar de sufrir.
      Recibe un abrazo enorme de Mariem

  8. Hola, mi pareja me dejó sin motivo alguno tras estar unos meses trabajando fuera. Ha dado un cambio radical y a su regreso íbamos a embarcarnos en tener un bebé. No me dio explicación alguna y no me habla ni me llama ni se preocupa por mí ni nada de nada pese a que yo sólo lo que he hecho es amarlo. No entiendo nada y me está costando superarlo. Sin embargo, no lo odio ni le tengo rencor sólo tengo dolor y pena que despu´ès de más de dos años viviendo en pareja desaparezca así de mi vida. Creo que aún lo quiero pero no sé cómo olvidarlo porque no se ha portado bien conmigo. Adelgacé, no me encuentro a mí misma,… pero no lo odio, pienso que lo he perdonado pero aún así no avanzo….
    ¿A qué se deberá? gracias

    • Cariño la vida nos hace pasar por diferentes pruebas y ahora te ha tocado a ti una dolorosa.
      Cuando una persona es dejada por otra sin un motivo claro es muy desagradable ya que te deja con la duda y la confusión. ¿Habré ehcho algo malo? ¿En qué he fallado? ¿Dónde me he equivocado?.

      En estas ocasiones es cuando más tienes que hacer introspección. ¿Te has portado bien con él?, ¿le has tratado con cariño?, ¿os llevabais bien?, ¿no teniais discusiones, peleas, malos entendidos?.
      Si esto ha sucedido así quédate tranquila y piensa que has hecho las cosas bien, serénate y sobre todo no te desvalorices o culpabilices.

      En esta vida, la gente puede dejar de querernos sin que nosotros hayamos hecho nada y aunque no haya otra persona detrás. Hemos de empezar a darnos cuenta que hemos de dejar libremente a las personas que nos amen o dejen de hacerlo. Pero es muy duro y doloroso cuando estas en el proceso.

      Sobre todo no te culpabilices, no culpabilices al otro, valórate y permítete sentirte mal, sobre todo en la ausencia de esa persona. Acepta todo eso pero jamás te rindas y piensa que mañana estarás mucho mejor porque eres una excelente persona, fuerte, que lucha y que saldrá victoriosa de todo esto porque así lo has decidido y es lo mejor para ti.

      En el mundo hay muchos millones de personas y si unos no te quieren vendrán otros que te querrán mucho más.
      Un beso muy fuerte y muchos ánimos, nadie merece el ponerse enfermo porque el otro no te quiere. “Lo que pasa es que nadie nos lo ha enseñado” y si esta persona no te quiere en tu caminar por la vida encontrarás otras muchas que te querran mucho más.

      Ahhh y un último consejo no vayas con los ojos cerrados por la vida y dejes de ver toda la gente maravillosa que esta a tu alrededor que ya te quiere y toda la gente que va a venir y te va a querer mucho también.

      Recibe un enorme beso de tu amiga Mariem.

  9. hola cuano yo tenia 3 meses mis papas se separaron y yo deje de ver a mi papa despues de 3 años mis papas regresaron y yo como estaba desaconstumbrada a el ya ya que para mi era un desconocido pues yo lloraba no eria estar con el de hay me agarro de cierta manera coraje por que decia que yo no lo queria y de hay vino el maltrato me pisaba cuando yo estaba jugando en el suelo me jalaba los cabellos,oidos en fin.Despues con el paso de tiempo vino otra hermanita y el empezo a hacer diferncia entre las dos y decia que ella si la kkeria y me humilla siempre me decia que era una inutil y una buena para nada y muchisimas cosas mas despues vino otra hermana mas y el de hay se separo de mi mama nos abondo por otra mujer. Ahora yo iero dejar de odiar a mi papa pero no se como hacerlo ya que me di cuenta de que tengo muchos problemas por este odio ke le tengo a el ahora en otras personas hombrs si me dicen algo u hacen algo que hacia mi papa me da un coraje contra ellos por que me lo recuerdan y no se que hacer por favor ayudamen y gracias.

    • Cinthia, dime ¿Que clase de vida quieres para tí?
      ¿Quieres pasarte toda la vida odiando y siendo infeliz?
      Yo soy sanamente egoista y merezco ser feliz y tu eres ¿Sanamente egoista?
      Pues sánate a ti misma, ten buenos amigos, ve a casa de los familiares conlos que te lleves bien. Apúntate de voluntaria en alguna Ong de ayuda a otros y verás que dando de ti a otros, te das cuenta lo feliz que hace ayudar a otros y dejarás de odiar a lo que te rodea.
      Haz gimnasia, pasea, pinta, dibuja, ten aficiones que te llenen y a medida que te mimas a ti misma, y te das cariño a ti tratandote bien, cada vez olvidarás más esos pensamientos que no te hacen estar bien porque estarás distraida en lo que te hace estar bien.

      Piensa que personas que no saben como tratar a los niños hay por desgracia muchísimas y que en las escuelas deberian darnos una clase de como educar y tratar a un niño y como lo sabemos lo entendemos, tratamos de dejarlo ahi en el pasado y nosotros seguimos adelante haciendo lo que nos gusta, porque a esta vida hemos venido a ser felices no desgraciados y no vamos a dejar que los demás nos hagan desgraciados.
      Lucha por tu felicidad y si hay otras personas que quieren hacernos desgraciados pues “NI CASO Y QUE LES DEN”
      Nosotras por nuestro camino, y VIVIR sobre todo rodeada de esas personas que te hacen estar bien y si no las tienes, te las buscas Y NADA DE GENTE NEGATIVA…… NADA
      ACTITUD POSITIVA Y GENTE POSITIVA……
      Recibe un beso enorme de Mariem

  10. Odio a una compañera de estudios. Nunca, NUNCA habia odiado a alguien de esta manera, incluso personas que me conocen mucho me han preguntado como logro estar bien con casi todo el mundo, por lo cual quisiera saber por qué con ella es diferente. Esta compañera vive en mi mismo edificio, por lo que subimos juntas todos los dias. Odio cada minuto que tengo que pasar con ella, siento que solo habla despectivamente de las personas que no cumplen sus criterios, siento que todo lo que digo o hago es evaluado, incluso siento que no le caigo bien. No la tolero, me alejaria de ella si tuviera otro medio de trasporte pero no puedo. ¿Cómo la dejo de odiar así? Siento que mi ánimo se daña muchisimo despues de estar con ella e incluso me vuelvo muy tímida gran parte de la mañana. Si me ayudaras a entender cómo solucionar esto, sería de mucha ayuda…
    Gracias por tu tiempo.

    • Hola Katy,
      El odio es una emoción muy negativa que debilita tu salud y a veces dificil de dejar.
      Me dices que esta compañera habla despectivamente de los demás, no me estraña que no te guste, pero vamos a profundizar un poco en el comportamiento de esta persona y cuando la entiendas tendrás más clara tu posición.
      Las personas que son despectivas cuando no hacen los demás lo que ellas quieren denotan que son dominantes, manipuladoras, les gusta gobernar a los demás… pero ¿por qué?
      Porque en el fondo son débiles y tienen una gran inseguridad (si yo tengo seguridad en mi ¿para qué tengo que convencerte a tí? pues yo estoy bien). Toda manipulación es debilidad, inseguridad amagada, pero tan amagada, que parece justo lo contrario.

      Dime ¿ a tí te importa lo que diga ella tanto que te impide ser tu y por eso reaccionas tímida y con odio? o ¿es tan influyente con los otros que es más popular que tu y tienes miedo a caerle mal y que te critique y hable mal de ti a los otros?

      Mi sugerencia es que no le hagas ningún caso y recuerda algo que tienes que tener muy claro todos los dias: “LO QUE PIENSO YO DE MI LO ES TODO, LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS DE MI, ME ES TOTALMENTE INDEFERENTE”
      No te dejes dañar por nadie y vive la vida que es maravillosa.
      Recibe un fuerte abrazo de Mariem

  11. Comentas que las personas manipuladoras, son inseguras y debiles, ya no estoy tan segura de eso porque se buscan la manera de manipular a otros y ponerlos en tu contra y lo logran, tal es el caso de mi cuñada, que me ha puesto en mal con mi madre, y mis hermanos, y como yo no me defendì y dije “pues piensen lo que quieran” yo tengo la conciencia tranquila, fue peor… ellos no me hablan porque ella los puso en mi contra con làgrimas y dramas , (a mi jamàs me creìan cuando yo lloraba en mi infancia, entonces aprendì a no llorar y a solucionar las cosas con palabras, sin mostrar debilidad) yo seguì mi vida normal, pero me ha costado entender y superar el alejamiento de mi propia mamà, (esto tiene como cuatro meses) a pesar de que en ella siempre he visto un comportamiento similar, si no se hace lo que ella sugiere, se molesta, si no eres como ella quiere, te rechaza… siento que no soy compatible con ellas en ese aspecto porque no siento que deba convencerlas con mis actitudes, simplemente ser como soy y sin màs, pero esta actitud ellas lo ve como frìa, arrogante, soberbia o cualquier cosa que parezca negativa por no darles gusto, sin embargo soy muy feliz con mi esposo y mis hijos, curiosamente ese comportamiento solo lo vivo con ella o lo que venga de ellas… me hacen cargos de conciencia que para mi no son correctos, pues cada quien debe asumir las responsabilidades de sus actos y no dejarlas a cargo de los demàs, tengo una gran disyuntiva con esta situaciòn, no sè que postura tomar o que actitud, honradamente no tengo ni ganas de llamarle a mi mamà por telèfono porque todo es chisme, comparaciòn y querer tener informaciòn propia para hacer lo mismo, y asi son siempre comparando y comentando… la verdad no me interesa me considero una persona muy creativa, y eso llena mi vida, estar dedicada a mis actividades y mi familia, me llenan de orgullo y satisfacciones, pero ellos lo ven de una forma envidiosa y negativa conmigo, sin embargo con conocidos se adornan orgullosamente con uno, pero en el ambito personal la comunicaciòn es mala… alguna buena sugerencia que pueda aportarme?, lo màs absurdo es que mi cuñada me diga que ella es la consentida de mi madre y de todos, cuando yo soy la hija y no tengo ninguna comparacion de este tipo, trato de ignorarlos y no procurarlos pero me toman por orgullosa y rencorosa, sin embargo mis actividades me llenan y me ocupan la mayor parte del tiempo y prefiero mantenerme asì, al margen y con personas mas positivas que no estàn compitiendo, simplemente conviven y disfrutan… me inscribì en un curso de francès para estar màs ocupada y me dijeron que era una estupidez y una perdida de tiempo y dinero inùtil que para que me servìa eso, solo para sentirme màs que ellos… que una persona que està en su casa no necesita hacer eso… que si acaso mis hiijos me van a pedir el desayundo en frances… si me explico? todo, todo es asì con ellos… quedo asqueada! y a mi me gustò tanto el curso y notè que se me facilita aprender, pero todo lo que emprendo es asì…a veces pienso que es mentira que los familiares te aprecien y te quieran, al menos el comportamiento de los mìos no es asì…

    • Todos o muchos en esta vida hemos tenido nuestros problemas con la familia. ¿Suerte que nos quieren???

      Esto forma parte de la vida y a unos nos toca una cosa y a otros otra. Lo que si es importante es lo que TU haces al respecto. Estas personas son así y no van a cambiar hasta que suceda algo que les haga darse cuenta de como son o tal vez NUNCA lo hagan….. y si es así la que has de cambiar eres TU.

      Primero de todo ¿Estas contenta como eres? Si es que sí, continua por tu camino. En esta vida nunca puedes agradar a todos, aunque sea tu madre y te lo digo por propia experiencia.

      A la gente le tenemos que dejar que sean como quieran pero sin tratar de perjudicarnos para manipularnos o cualquier otra cosa.

      ¿Qué te gusta hacer, pintar, hacer de voluntaria en algún hospital ayudando a niños o a adultos, pasear a tu tía que es anciana con la que te llevas muy bien, jugar con tus niños, estar en alguna asociación de ayuda al prójimo, hacer idiomas como me has comentado? PUES HAZLO.

      La gente que critica no dejará de hacerlo de la noche a la mañana, pero si tu estas alegre, tranquila, animada, indiferente, aunque si dicen algo que te ofende les contestas, pero sin agritiud, sin agresividad con firmeza y autoridad.

      El respesto empieza por uno msm@ y cuanto más lo hagas tú por ti misma más lo harán los demás.
      Pero convencer a los demás de lo buena que eres es una pérdida de energía. Yo no necesito demostrar a los demás
      como soy, que se paren a verlo, o que adquieran más inteligencia para comprenderme.

      Y si no es así, te sugiero mucha paciencia pero a lo tuyo. La familia es la familia, pero tu eres muy importante. Ves más con amig@s que te traten bien. No es un pecado elegir la gente que te rodea y es muy revitalizador ir con la gente que te hace sentir bien y eludir los compromisos con la gente que te hace estar mal.
      NO odies a nadie porque el odio es una energia negativa que te quita salud y perjudica a tu hígado. Por lo tanto cuídate y cuida a los que te hacen estar bien….
      Te toca vivir y ser feliz no dejes a los demás que adueñen de tus estados de ánimo.

      Un abrazo enorme de Mariem.

  12. Hola Mariem…por favor lea que ya no sé que hacer!!!

    Hay una persona a la que odio demasiado desde hace un par de años, incluso es hasta muy mayor a mi ella tiene 51 y yo 25 lo peor es mi vecina vive a lado mío, es que me han enterado cosas que para mi son terribles con decir que hasta hace daño a las personas que se atraviesan en su vida practicando la brujería…yo si creo que existe la maldad en la gente pero no soporto que sean así y tenido enfrentamientos con ella pero siempre no se que decir porque mi corazón empieza a latir a mil por hora, me pongo nerviosa hasta se entorpece mis palabras, me pongo roja, pareciera que estuviera volando me salgo de contexto rápidamente y casi siempre sale ella ofendiéndome pero yo no puedo responderla porque mi garganta se seca y mi voz se apaga para mi solo el hecho de verla venir de lejos u oír su voz me cambia de genio instantáneamente y siento como si le estrujaran a mi corazón.
    Cada 15 días hay una reunión en el sector donde vivo en la cual nos reunimos todos los moradores de la misma calle para hablar del progreso del sector, hay veces que ella va y empieza mi martirio yo no puedo inasistir porque soy la secretaria y cada vez es lo mismo, anoche no pude dormir porque mis pensamientos me bombardean con la idea de que ella tiene que desaparecer de mi vida por todo lo que me ha hecho pero yo no soy capaz de hacer nada… me eche a llorar por mi debilidad esto me perjudica mucho porque no soy la misma de antes espontanea y capaz ahora soy hasta antisocial porque no salgo de mi casa y a veces paso en internet.
    Pensaba en ir con una psicóloga pero me des obligo porque se que no diré lo mismo que acá.
    Millón gracias por su respuesta sé que me ayudarán.
    Saludos Alba

    • Alba cuando te pones nerviosa y no puedes hablar y estas mal le estas dando tu poder a ella y quitandotelo tu.
      No hemos de dejar que los demás nos influencien hasta tal punto que no somos capaces de ser nosotros mismos y ahora me diras ¿pero cómo?
      Simplemente concentrándote tu en estar bien, en vivir una vida feliz con armonia y si esta señora le gusta hacer mal las cosas deja pasar el tiempo y ya verás los resultados.
      En esta vida nadie se escapa de las consecuencia de sus obras y las malas concuctas tienen consecuencias y no favorables por cierto, sino no existirian las cárceles.

      Por lo tanto de odiar nada, tu eres responsable de tí misma no de ella y de tu salud también y todo lo que me dices que te pasa no te beneficia en nada.

      Elige con la gente que estás, se selectiva, gente criticona, violenta, lianta,con malas vibraciones fuera, gente cariñosa, positiva, confiable, amigable cerca muy cerca.

      No podemos dejar de tener los vecinos que tenemos, lo que si podemos hacer es evitar relacionarnos con personas negativas, que no nos convienen. TU TIENES EL PODER DE ELEGIR a la gente que te rodea porque tu eres la única responsable de tu vida.
      Desecha todo lo que no te interesa y vive feliz haciendo lo que te gusta. No es tan dificil, solo consiste en decir no y no ir por donde van determinadas personas con la que no hay afinidad.

      Elige vivir tranquila con paz y felicidad, solo depende de tí y de nadie más

      Saludos de Mariem

  13. Muchas gracias por tus respuestas Mariem, he leído libros de auto ayuda, al principio me siento bien y pareciera que hasta lo puedo superar pero algo tiene que pasar que todo vuelve a hacer como antes he leído en otras páginas y mis síntomas son de un trastorno psicológico por como me siento, crees que debería ir con un psicólog@? Al decirme que yo le doy el poder a ella es cierto pero no es que yo quiera sino que es instantáneo y he evitado que esto suceda pero por alguna razón no puedo controlarlo.
    De todas maneras muchas gracias por haber leído mi problema y por sobretodo responder.
    Saludos

  14. bueno yo soy un joven de 17 años que a esta edad odio a 5 personas en este mundo, estas personas son cercanas a mi por que pertenecen a mi familia, mis tias, mi primo, el padre de mi sobrina y una en especial de una persona del que llevo su sangre dice ser mi padre, no se como o por que cada vez que me acuerdo o los veo a ellos tengo ganas de escupirlos odiarlos mas y de llorar por que tengo este sentimiento negativo que me esta hundiendo y acabando por dentro conmigo y no se que hacer para quitarme este odio algunas veces le pido a DIOS pero siento que no me escucha. yo quiero acabar con este odio que me debilita me enferma y me acaba. no se que a ser.

    • ¿Por qué les odias? Todos nos comportamos de determinada manera por un motivo. Para ponerle solución a un problema primero has de entender el porque te pasa y después encontrar la forma de neutralizar y eliminar ese pensamiento que te hace daño.

      Tal como te has creado al hábito de crear pensamientos negativos de odio, has de crearte ahora nuevos pensamientos más positivos carentes de odio, y cada vez que te venga un mal pensamiento lo cambias por los nuevos que te has creado. Todos los dias y “te digo todos” cada vez que te venga ese sentimiento de odio encuentra un motivo para dejarlo (piensa en tu película favorita, en tu mejor libro o en ese amigo que te pone siempre de buen humor con sus chistes).

      Haz un trabajo de sustitución de pensamientos. Al principio puede resultarte complicado, recuerda que para instaurar un hábito nuevo el cerebro necesita 21 dias para el cambio, pero el beneficio final es vivir relajado y feliz (ESTO MERECE LA PENA).

      Con lo joven que eres no deberias tener tiempo de odiar a nadie, ahora te toca, salir, divertirte, aprender, pasártelo bien y en una palabra VIVIR LA VIDA, y crearte un futuro que te permita vivir estupendamente.

      Recibe un cordial saludo.

  15. EL ODIO ES COMO TOMAR VENENO ESPERANDO QUE LA OTRA PERSONA MUERA. Cuando sientas odio, distrae tu mente . como dice actitudpositiva10, piensa en las cosas que desees por ejemplo piensa: “Cuando tenga mi carro………, Cuando compre el pantalón x ………. o, a mi me funciona decir muchas veces: Soy feliz, sólo me suceden cosas buenas. Eso cada vez que me soprendo sintiéndo ese rencor. Te conviene, te evitas muchas enfermedades y situaciones incómodas que atraes con tu actitud. Esto no quiere decir que te mientas a ti mismo negando lo que sientes que, finalmente tú le pones nombre y valor. Si tu sentimiento es fuerte, vívelo, pero en tu soledad sin hacerle daño a nadie y por unos momentos nadamás. Cuando te sientas satisfecho, escribe el nombre de la persona que te inspira el sentimiento y trata de encontrar sus cualidades sin ser egoísta, esto es para que el veneno no recorra tus sistemas corporales. Verás que cuando encuentres por lo menos 3 cualidades te sentirás mejor. Si tu cambias, tu entorno cambia. Recuerda que todo en lo que centres tu atención, prevalece. Piénsalo a tu edad con problemas de higado, gastritis o peor, colítis. Saludos.

  16. Hola Mariem:
    Yo siento mucho rencor y he luchado mucho por no sentirlo pero no puedo evitarlo. Hace un año me separé de mi esposo porque me engaño con mi ahijada de entonces 16 años. Yo la tenía en mi casa porque su mamá no le hacia caso y como es mi ahijada me preocupaba mucho que echara a perder su vida. Asi que platiqué con mi esposo y nos la llevamos a la casa para que estudiara, su mamá la quería meter de sirvienta porque reprobó dos veces el exámen de la prepa. Ya tenia año y medio viviendo con nosotros mira, de verdad que no miento, la presentabamos como nuestra hija y a mis hijos les dijimos que dijeran que eran hermanos, toda la colonia y nuestros conocidos la conocían asi como mi hija. yo la defendía siempre de quien fuera, realmente tomé el papel de madre. Pero una ocasión ella se disgustó con mi hija y la desconocí por lo grosera que se portó, entoces decidí que mejor se fuera a su casa y…. ahi fue donde empezo todo. Un día mi esposo me dijo que ya no me amaba, me dolio mucho, le supliqué le rogué y sospeche que era por otra. Yo lloraba mucho y ella una ocasión se me acerco, me abrazó y me dijo lo mucho que le dolía lo que me pasaba porque yo era mas que una madre para ella, yo la abrace y lloré en sus brazos. Creí que me moría. un día después mi esposo dejo abierto su face a propósito y eso no era normal. y no se porque.. abri exactamente la convesación de ellos y casi me desmayo de dolor al ver que hablaban de amor. Cuando el regresó le reclame y no lo negó, me dijo que la amaba y que divorciandose de mi se iba a casar con ella. Yo le dije que tenia 10 minutos para sacar sus cosas o yo las aventaba a la calle y si las sacó, pero para esto el ya había hablado con mi comadre, la mamá de esta niña y……. Dios mio¡¡ ella estaba de acuerdo, su hija una niña con hombre maduro…mi marido¡¡ A partir de entonces mi marido dejó de pagar lo que me correspondía, el teléfono en que sacamos una Lap top, estaba a mi nombre, ya no me dió gasto, empezó a portarse como si yo no existiera, Le llamaba por telefono delante de mi, incluso la llevo una día a la casa (es rentada) y le armé un escandalo, me humillo como no tienes idea, me dijo que buscara a donde irme porque el iba a entregar la casa en un mes. No entregó nada, Imáginate Mariem, yo, ama de casa, sin trabajo, sin dinero, sin tener a donde ir. Solo le dije “Si quieres que me vaya dame 10,000.00 para pagar deposito y renta y me dolió tanto que al otro dia por la mañana ya tenía los 10,000. busqué un depa, pero en ese inter me lastimó mucho. Esperaban a que yo me fuera a trabajar y se metían a mi recámara, ella sabe abrir las puestas con una tarjeta, yo a el lo mande a dormir a la sala. El según “se equivocaba” de número de celular y me mandaba los mesajes que eran para ella, en 3 meses me hizo vivir un infierno. Yo por supuesto lo deje sin muebles. No se como vivan ahora, se que siguen juntos en la que era nuestra casa pero no quiero enterarme de nadamás. Solo quisiera que me dijeras: Como dejo de sentir este rencor que siento con los 3? porque dejame decirte que mi compadre no estaba de acuerdo y mi comadre sacaba a mi ahijada para que se fuera a un hotel con mi marido. Eso me lo contó su hermano de ella. y muchos mas detalles. Te ocuparía mucho espacio. Mariem ya no quiero sentir este dolor que siento cada vez que lo recuerdo.. no se si sea odio, no deseo que les vaya mal, no deseo nada, pero cada vez que recuerdo siento como si fuera ayer ME DUELE MUCHO¡¡ Sólo dime: Yo cree esto? amaba a mi esposo y el a mi. El cambio de un día para otro. Que paso? y que hago?

    • ¿Que injusta es verdad a veces la vida? Te portas bien con las personas y ellas te responden mal. A mí también me rechazaron personas que yo quise mucho y aprendi que cuanto más te valores tú, más lo harán los demás.

      Si las cosas se han acabado hemos de tener la dignidad de reconocerlo no podemos obligar a los demás a que nos quieran porque el querer es algo que se debe de hacer con libertad desde el amor.

      Hemos de tener la madurez de dejarlo pasar con todo nuestro dolor
      y seguir adelante. La vida nos recompensa dándonos, familia, amigos
      que nos quieren y nos ayudan a pasar esos tragos tan amargos.

      A veces en la vida todo no es de color de rosa. También hay tragos amargos.

      Siempre he sabido, que después de la tempestad, viene la calma y la
      vida sigue y sigue con el aprendizaje de esta esperiencia.
      Y si soy positiva y el sol sale para todos.

      Mi conclusión final es que dejes esas circunstancias, aléjate de esa gente, recupérate a tí misma, vuelve a confiar en tí.
      Si este hombre no te quiere, tienes amigos y familia que te quiere
      y que está a tu lado. Valora eso.
      Deja pasar el tiempo. Tu herida cúrala, olvida y vuelve a sonreir.

      Ahhh, hombres hay muchos y por supuesto mejores…. TU ELIGES…. SIEMPRE….
      Los demás NO SON LOS QUE te eligen a tí..

      Deja a la gente que no te interesa de lado, es muy saludable y VIVE….
      Te lo recomiendo de todo corazón.

      Recibe un fuerte abrazo de Mariem

    • Piensa más en tí, en cuidarte, salir con amigos a pasear, al cine, a trabajar de voluntaria ayudando a otros, o en alguna Ong. Apúntante a bailar, a un gimnasio, conoce gente nueva y sobre todo perdona a quien te hizo daño y ¿por qué? porque eres (sanamente) egoista y el encontrarte bien no tiene precio.

      La felicidad nos permite vivir tranquilos y disfrutando ¿Qué tipo de vida quieres vivir? ¿Quieres ser desgraciada, amargada, y que la gente te rechaze porque una persona negativa nunca es atractiva?

      Pues ya sabes por donde empezar.

      Cordiales saludos de Mariem

  17. yo kiero perdonar a mi padre pero c ke jamas cambiara y c ke utilizara para el decir ketodo lo ke hizo hacia mi era correcto, humillacion, inventarme cosas o problemas mas bn dicho y verme menos.. ke hago . siempre estoy nervioso a la.defensiva no duermo llevo 4 meses asi

    • Apreciado Adrian, la cosa esta clara si el no cambia
      eres tu el que ha de cambiar……
      Pero ¿como verdad? con el daño que te hizo, o con la rabia
      que llevas por dentro?……
      ¿Por qué le prestas tanta atención a lo que dice?. Dedícate
      a vivir más para tí, ha hacer cosas para tí, estudia, pinta,
      trabaja, pasa tiempo a solas contigo, disfruta de tus amigos,
      cuando más mires alrededor y dejes de mirarlo a él mejor te
      ira y te encontrarás ya que no tendrás tiempo para él.
      Ocupa el tiempo, cuando le veas respira hondo, cuenta
      hasta 10 antes de perder el control, no le regales
      tu energía a otros porque tu felicidad y tu buen humor
      es tuyo y de nadie más.
      Recibe un cordial saludo de Mariem

  18. yo quiero que me deje de odiar mi enamorada. eia no me quiere ver y ya ice de todo para que me perdone me dijo k quiere un tiempo lo que pasa es que discutimos y se fue no quiso escucharme y la segui la sugete y no kise k se fuera esto paso en la calle y se sintio mal. se que hice mal pero no paro de pensar como volver y como remediar todo el mal que hice la verdad me dijo k no me quiere ver por que me odia me dijo que le de un tiempo que se le pace y se que si mas insisto me va a odiar mas. me dijo que ya no tiene fuerza . nada le asegura que ya no va a volver a pasar. le hable tanto que me dijo k si va a regresar pero quiere un tiempo se que me odia lo veo en su cara y su actitud es muy fria justo esto paso en navidad no queria estar ni conversar conmigo y noc si el tiempo es lo correcto ya tenemos 3 años y nunca habia paso asii. se que me ama hemos pasado tanto me dijo k ya me perdono pero se que no me dejo de odiar. que peudo hacer para volver y tratar de resolver todo.

  19. Hola Mariem:
    ojala y me puedas ayudar porque ya no puedo más, no quiero seguir sintiendo este odio, me está destrozando mi vida, es un sentimiento que no le deseo a nadie.Necesito dejar de sentirlo, no duermo bien por la noche, pienso en el problema a cada momento, lloro constantemente y ya estoy harta de sentir esto.
    Bueno mi historia comienza hace un año y medio, yo trabajo con mi pareja y llevo con él cuatro años y medio, lo quiero con locura y estoy muy enamorada pero hace un año cometió un error el cual no puedo olvidar, entró una chica bastante mona a mi trabajo y yo empecé a notar que el cambiaba porque el es muy vergonzoso pero de repente con esta chica empezaba a hablar mucho con ella, se reían mucho juntos…y no se yo las miradas que veía no eran normales y yo lo hablaba con él y él me decía que todo eran paranoias mías, hasta que un día se dejó el facebook abierto y ví conversaciones entre ambos en las cuales él le decía que era muy guapa, que la echaba de menos, que no quería que se fuera de vacaciones porque la iba a echar mucho de menos…y yo hablé con él y con ella, nunca habían tenido nada más allá que esas conversaciones por el facebook, es verdad que no puedo decir que fue infiel porque se que lo que tuvieron fue un tonteo, pero bueno yo me sentí bastante engañada por lo cual le dejé, pasaron dos meses y me demostró muchísimas cosas y me demostró que verdaderamente se había equivocado, que estaba muy arrepentido y volvimos. De esto ya hace un año pues bien…a él le he perdonado y confío plenamente en él de que no me va a engañar ni nada de eso porque me ha demostrado y me demuestra todo lo que me quiere diariamente pero a ella…a ella no puedo ni verla, cada vez que la veo en el trabajo me dan ganas de ahorcarla(aunque no lo haría nunca), y se que no va a pasar nada entre ellos que él a aprendido,y bastante,la lección, pero aun así no puedo dejar de odiarla, no puedo verles juntos en el trabajo, y lo malo es que el es encargado y ella empleada y por mucho que se intente siempre tiene que cruzar alguna palabra entre ellos porque es inevitable.Pero me paso todo el rato vigilandolos, y a él lo tengo martirizado con el tema porque todos los días le digo lo mismo(que no quiero que le hable en el trabajo, que la odio, que no quiero verla,…) y se que llega un momento que por mucho que me quiera y que no quiera dejarme,este tema cansa y se que llegará el momento en que se canse de escucharme y me deje porque es obsesión lo que tengo con esa chica, y tengo miedo a que me deje porque le quiero mucho.
    No se que hacer, porque es muy fácil decir que hay que perdonar para estar en paz, que hay que saber olvidar,…pues bien he intentado todo, me conciencio día a día que el me ama a mí, que sólo quiere estar conmigo, que sólo fue un tonteo y no hubo nada más, que yo soy quien lo tiene al lado día tras día…pero nada…no me funciona, no puedo evitar verla y que me llene de dolor por recordar todo lo que pasó.
    Por favor ayúdame y dime que puedo hacer.GRACIAS!!

    • Hay que ser una persona de decisiones, hasta las últimas consecuencias. Ten seguridad en tí misma.
      Ha todos nos han hecho daño en alguna ocasión y la vida sigue. Por lo tanto vive tu vida y mientras estes con esta persona confia, tu seguridad personal no depende nadie más que no seas tú.
      ¿Te importa más lo qué hacen los demás de lo qué haces tú???
      Ten decisión, haz, vive. Yo utilizo las afirmaciones y cuando me levanto cada mañana me digo a misma,”Todo el dia de hoy genero buenos pensamientos” y lo repito hasta que me noto relajada y feliz.
      Si vuelvo a ponerme mal de nuevo lo repito.Elige una frase que a tí te guste y repítela hasta que te canses y hazlo durante un mes seguido todas las mañanas, ponte carteles en casa con afirmaciones positivas y cuando te negativices repítelas, pero hazlo con continuidad.
      Te irá tan bien que luego, lo harás por costumbre y te sentirás fenomenal.

      Saludos de Mariem

  20. No puedo perdonar odio tanto a esta persona q no quiero ni puedo dejarla en paz
    Es q cuando estoy dispuesta a calmarme me busca y yo no hago más q pagarle con la misma moneda

    Que hago necesito mucha ayuda ya no quiero ser así

    • ¿Por qué has entrado en este bucle del que no puedes salir? Primero de todo has de cambiar tu forma de pensar. Empieza por crearte una lista de afirmaciones positivas, ponte música que te guste y que
      tu energía este siempre alta, haz cosas que te gusten (aficiones, cursos, haz cosas nuevas). Al tener la mente ocupada en cosas que te gustan dejarás de obsesionarte por las que no te convienen.

      Saludos de Mariem

  21. Una persona me ihiso mucho danio y desde entonces no he podido amara a nadie x miedo a que me hagan lo mismo nuevamente y por mas que he tratado no lo habia podido perdonar… nunca le dije que lo perdonaba porque muy en el fondo yo sabia que ahun no lo hacia pero despues de leer este articulo me di el valor para enfrentar este miedo y perdonar realmente de corazon asi fue, lo perdone y me perdone a mi misma por haberme dicho tantas veces que era una tonta por haber confiado en el.
    Por esta razon muchisimas gracias por tu articulo me sirbio de mucho.

  22. bueno yo aamaba demasiado a mi esposo pero con el tiempo lo he llegado a odiaar por todos sus gritos y humillaciones que el me hacia . y siempre esperaba de el que me atienda al que sea un poquito pero era al contrario en vez¿z d eso me haciaa peleas de sonseras sin importancia . laverdad ya no aguanto mas quiero dejarlo y ser feliz con mis dos hijos pero a la vez siento remordimiento por mis hijos al dejarlos sin padre que puedo hacer la verdad estoy totalmente decepcionada de el no era lo que yo pensaba él ve la vida como un niño no saca apasear a mis hijos no es cariñoso conmigo en su tiempo libre juega juegos de consola y no la pasa en familia. se masturba mirando porno en la misma cama en don de dormimos no se porque lo hace si yo estaba dispueta a ser el amor con él . aveces quiero hacerle entender que yo lo necesitaba pero ael no le gusta conversar conmigo nunca conversa conmigo é antes era diferente era cariñoso sentia que el me amaba conversaba conmigo era bien atento y ahora que diferente esta la verdad no se porque cambio tante aconsejenme que debo de hacr

    • Tu ¿eres feliz? ¿Le has dicho lo que te pasa?. El ¿es feliz? ¿Te ha dicho lo que le pasa? Es evidente que no sois felices los dos.
      Os toca hablar mucho y tratar de arreglar lo que os sucede.
      Si en realidad no os quereis, teneis que tomar una decisión. Los niños siguen sufriendo viendo como os tratais. A veces es conveniente tomar decisiones dástricas y rehacer la vida. Merece la pena.
      Saludos
      Mariem

  23. odio al q fue mi pareja el me hizo mucho daño … siento demasido odio y no se como perdonar ..solo quiero paz…pero no se perdonar … no puedo perdonar por mas q lo intento …ya quiero dejar de odiar pero por mas que lo intento no puedo ayudenme por favor

    • Te iria muy bien hacer alguna técnica de relajación diaria para dejar a
      tu mente tranquila. Apúntate a jovis de los que te gusten y ten tu tiempo
      ocupado en cosas que te gustan y así empezarás a aquietar a tu mente.
      Hay una terapia maravillosa del perdón que te recomiendo que realices.
      Conecta con personas que esten en tu mismo proceso y que quieran salir
      de él pues te ayudaran y te apoyaran en los momentos que estes débil.

      Relajate, respira y piensa que siempre tienes que seguir adelante nunca
      hacia atrás.
      Un enorme abrazo.
      Mariem

  24. Hola Mariem, estube casada durante ocho años, de los cuales yo diría que la mayor parte del tiempo me la pasaba estresada, angustiada y preocupada por que mi exmarido es una persona muy malgeniada, conflictiva, egocéntrica, egoista, humillante. Tanto que comencé a sufrir depresión, de la cual yo no era consciente al principio, sólo hasta que presenté signos muy extraños vine a darme cuenta de que era por el estres que él me causaba, porque todo el tiempo sufría pensando en si vendría de buen o mal genio, si lo veia mal me preocupaba si talvez yo había hecho algo que le molestara y así perdía mi tiempo, mi salud y mi vida, sólo pensaba en complacerlo para que no se enojara y no hubiesen peleas en el hogar.

    Aunque también tubo buenos detalles, fue un buen padre para mis hijos y muy responsable con el hogar y a veces me hacia feliz como mujer y esposa. El caso es que fueron muchas mas las cosas malas que hizo, que dijo que cada que las recuerdo me duelen como si acabaran de pasar. Pase por una grave enfermedad, me diagnosticaron cancer de seno, a lo cual él reaccionó al principio muy bien con mucho apoyo, pero luego ese apoyo y comprensión disminuyeron drásticamente, tanto que tube que abandonar el hogar, porque si seguía así de estresada no podría recuperarme de esa enfermedad.

    Yo no era consciente de esa rabia y resentimiento por todas las situaciones injustas por las que tenía que pasar me estaban matando poco a poco. Después de muchos años de pensar y analizar mi situación me di cuenta de que soy del tipo de personas que somatizo.

    El punto es que después de eso, él por su orgullo y porque lo dejé aún en la situación que yo estaba, me hace la vida imposible, me cita en la comisaría de familia e inventa mentiras contra mi, diciendo que violo sus derechos como padre y otras tantas mentiras, trata de convencer a mi niño que se vaya a vivir con él, quiere quitarmelo y eso si que me destrozaría en mil pedazos.

    En este momento siento que he avanzado porque al menos ahora me permito decir que siento que lo odio y lo detesto con todo mi corazón, pero a veces creo que sería mejor estar con él, al menos así no me quitaría a mi hijo y yo tendría tranquilidad en otros aspectos, como el económico. Además a veces siento que lo extraño cuando pienso en los buenos momentos.

    Cómo puede perdonar alguien que hace todo lo posible por amargarte la vida, aun sabiendo que tienes una enfermedad como el cancer, que estas débil, que necesitas ayuda…. y te quiere dejar sin tu hijo y darte donde mas te duele, como perdonar cuando ni siquiera te han pedido perdón?

    Finalmente, siento que he cambiado drásticamente, esta situación está afectando el entorno donde vivo que es con mi mandre, hermano e hijos, con todos he tenido disgustos, grito, no tengo paciencia, soy muy agresiva, vivo a la defensiva… siento que soy otra mujer.

    Todo el tiempo le pido a Dios que me ayude a perdonar, que me ayude a salir adelante sin él, pero pierdo la fé cuando pienso que tenemos un hijo que nos une para siempre y que por mas que yo no quiera tengo y tendré que seguir tratando con él,

    • Menos mal que dejaste esa situación. ¿Crees qué te mereces que esta persona te trate mal?
      A veces el quererse a una misma significa tomar decisiones duras y muy importantes, como el dejar una persona que no te interesa ni conviene y tener la autoestima necesaria para saber que te mereces lo mejor en la vida aunque ciertas personas te digan que no.
      La rabia, el rencor y la negatividad producen desequilibros en el cuerpo hasta hacerlo enfermar.
      Mi recomendación, haz cosas que te gusten, lee, pinta, escucha música, dibuja, canta, ten hobiees que te ayuden a sentirte bien y trabaja en tu bienestar. Ve con gente positiva y agradece el tener unos padres y familia que te apoyan.
      Trabaja, créate una nueva vida y sobre todo haz cosas que te hagan sentir valiosa ayudando al prójimo como ser voluntaria en algún hospital o residencia, asociación por ej de cáncer ya que me cuentas que has tenido y verás como el sentirse bien dando a los demás te ayuda a sentirte mucho mejor.

      Las malas personas tienen muchos problemas, dejálos que los resuelvan, tu no tienes porque salvarlos ni resolverles nada, además lo que siembras recojes y él también.
      Sobre todo ve con gente positiva, ambientes positivos, lee libros que te ayuden con tu situación.
      La vida sin él sigue, sigue con la tuya y que cada vez te afecte menos.
      Saludos de Mariem

  25. Hola. Soy irma. la verdad me siento muyconfundida con mis pensamientos y sentimientos. Yo cometi el error de enamorarme estando ya casada, de un hombre casado. esa relacion fue muy dolorosa por que sabia que estaba mal que iba en contra de las leyes de Dios. pero segui pesar de todo. Sin embargo esta persona estando conmigo estaba tambien con otras personas. hace unos cuatro años atras me aleje de el y sufri mucho hasta me enferme. El es una persona que trabaja conmigo y trata de ser amable pero yo lo rechazo, me da colera que sea asi conmigo. El sigue estando casado y sigue enamorando a cuanta persona se le acerca y yo soy testigo de eso. Yo siento que no lo amo pero siento un odio hacia el por la forma como es. Yo soy consciente de las consecuencias de odiar. Le pido a Dios que me de esa paz que necesito y fortaleza para asumir esto que no puedo cambiar. quiero ser feliz. yo sigo al lado de mi esposo y a veces quisiera contar todo y sentirme libre de todo esto. Les agradezco sus consejos de antemano.

    • Irma, Hay algunas personas que necesitan estar a la conquista y cuando ya han conseguido su propósito se cansan y a otra cosa. Lo peor de todo es que hacen daño.
      Gente inmadura hay en todos los sitios y tu ya tomaste la decisión de salir de su lado. Piensa en el sufrimiento inutil del que te has librado.
      Hay muchas técnicas que te ayudan a liberarte de emociones negativas como el Eft, el Método Sedona o el Ho’oponopono que son muy eficaces para dejar todo eso que te impide ser feliz..
      Recibe un cordial saludo de Mariem

  26. Creo que tengo mucho odio reprimido, tuve una infancia nefasta, dolorosa y digamos , agresiva y fui criada entre odio. hoy adulta lo veo clarísimo. Siento un odio horrible hacia mi madre, hacia mi pareja y hacia algunas personas conocidas. Vaya, ese odio me esta destrozando la vida cuando sale, que siempre no esta ahí, suelo tratar de disimularlo..pero cuando sale..no se ni que hacer, me da vergüenza reconocerlo ante un psicólogo , me avergüenzo de los sentimientos que tengo..como hago, por donde empiezo, cono empiezo?

    • Las cosas que no te hacen bien, has de cambiarlas.
      Todo tu malestar viene de la infancia y por lo tanto
      todo eso lo has de eliminar de ti. Toma conciencia
      de como te sientes y cambia tu forma de pensar,
      Solo tu puedes hacerlo.
      Hay un método de limpieza muy bueno que se llama
      “El Método Sedona”, Puedes conseguir este libro en
      digital o en las librerias.
      Seguro que te cambia a positivo por su simplicidad,
      Pruébalo y te aseguro que conseguirás rápidamente
      resultados.
      Saludos
      Mariem

  27. Hola. Llevo… mucho tiempo reprimiendo un odio hacia las mujeres que no deseo que resida en mi mente pero no me lo puedo quitar. Siempre encuentro excusas para evitar que desaparezca. Quiero dejar de odiar por que sé que es un odio irracional y encima sé que la culpa no la tienen las mujeres.

    Amigos de infacia, los cuales encontraron pareja, se olvidaron ya completamente de mi. No me contestan para ir a tomar algo… no hablan… no se les ve el pelo por ningún lado… y las únicas noticias que recibo de ellos ”indirectamente” son cosas que han hecho con su pareja… es frustrante ver como un ser vivo puede hacer que otro se olvide de lo que fue un amigo.

    Esto me ha llevado a generar un odio hacia el genero femenino. Sé que si la persona no quiere, no se olvidara de su amigo, pues la mujer no tiene la culpa, sino el hombre que decide dejar de banda a su hermano. Pero aún y así, relaciono la aparición de una mujer en su vida con la fuente del problema y con mi odio.

    Des de pequeño siempre he estado apartado y nunca una chica se fijaba en mi hasta que decidí ir a un gimnasio para ponerme en forma para practicar deportes de riesgo y entonces comenzaron a salirme peticiones por doquier…. Otras personas pensarían… ”Ostras! la que me gusta se ha fijado en mi, GENIAL!” Yo lo ví asi ” Ostras! la que me gusta se ha fijado en mi por mi aspecto! NO POR COMO SOY!!! por mi te puedes morir maja!

    Enfin… que con las pocas chicas que me he relacionado han resultado ser crías que solo se fijan en los músculos y pues las que no son para nada malas personas pues se estan llevando parte del marrón también… No quiero que me pase esto, quiero solucionarlo. Quiero ser persona.

    • A mí tampoco me parece bien que tus amigos te ignoren o te den de lado porque tienen pareja.
      Para los buenos amigos siempre hay lugar o momento, lo que pasa que algunas relaciones se basan en absorber al otro y una relación es compartir no manipular. Esto con el tiempo crea problemas.
      Para que tengas buenas relaciones de pareja primero has de ser tu lo que quieres ver en el otro. Primero has de ser para después conseguir lo que quieres.
      Lo más importante es que tengas claridad de lo que quieres de la otra persoha y lo manfiestes.
      Recibe un cordial saludo

  28. bueno mi problema es que un dia tuve una discusion muy fuerte con la madre de mi pareja me trato mal en ese momento estaba embarazada y me dolió mucho mas por que mi pareja no me defendió yo levante la voz y ella me dijo cosas que me dolieron no se si es odio o que pero cuando mi pareja habla de ella me enojo me siento incomoda con ganas de decir tantas cosas pero no puedo decir a mi pareja odio a tu madre ademas siento una gran envidia de la hermana de el no se pero a cada momento estoy pendiente de lo que hace tengo envidia de como es ella a como soy yo quisiera dejar de pensar en ellas y tener mi vida sin odio y envidia ayúdame por favor

    • Silvia la envidia te hace daño porque te quita tu energía y te agota. Si quieres vivir feliz y tranquila has de dejar la envidia, los celos, la crítica porque son destructivos. Todos tenemos momentos bajos, tu familia y tu también. Cuando el mal comportamiento es lo habitual entonces cambia.

      Trata de valorarte, cuidarte más, haz nuevas cosas o nuevos proyectos y verás como cada vez piensas menos en ellas. Pero si su mal comportamiento es habitual lo único que te queda por hacer es hablar y parar todo esto y que sus malas acciones hacia ti cambien.

      Recuerda que siempre eres tu la que les dices a los demás con tu comportamiento como tienen que tratarte.
      Saludos y mucho éxito.
      Mariem

  29. Entiendo el contexto y es totalmente cierto, no se puede amar y odiar, no es sano… pero que se hace cuando esa persona laboralmente te ha hecho daño y en cuanta oportunidad tenga siempre lo va a hacer… En este momento trato de ignorar todo lo que hace pero llegan momentos en que ya es inevitable ignorarlos, que hacer con este tipo de personas, no vale hablar, confrontar ni nada… en algun momento se hizo el daño y de mi parte no le creo absolutamente nada de lo q dice y hace, para mi siempre estara buscando hacerme daño. Lo que me preocupa es mi reaccion y como me descompensa, que hacer para manejar esto?

    • Creer totalmente en ti. Tu eres tu mejor amiga y compañera. Por eso relájate, respira profundo no esperes de los demás y confia totalmente en tí.
      Nos han enseñado solo a esperar y valorar a los demás y tu eres importante y si tienes que decir algo dilo y sobre todo fe en ti y en lo que puedes hacer.
      Esto es básico para vivir bien. Todo empieza siempre en un@ misma y cuando más bien te trates tu por atracción más bien te van a tratar los demás.
      Pues empieza, que estás esperando.
      Un fuerte abrazo de Mariem

  30. hola, me gusto mucho este articulo ya que refleja casi todo lo que siento y el porq odio al mundo y sobre todo a mi misma, me odio por ser una bruta que no puede conseguir trabajo, amigos y novio. siempre pense que lo es tuyo ni que te quiten y sino ps ni que te pongas, pero ya tengo 25 y no veo frutos de ser buena las personas me ofenden o critican que es lo mismo, directa e indirectamente, siempre pienso que es mejor la muerte pero quiero lograr algo antes de que eso suceda, voy a tratar de perdonarme todos mis defectos aunq es muy dificil. .)

    • ¿Por qué no tratas de ser positiva? Gente mala, criticona hay en todas partes, pero como te lo tomás tu hace la diferencia.
      Yo elijo ver lo bueno de la vida, y cada dia vivir mejor, ser buena amiga, hija, compañera de trabajo y trato de pasarmelo lo mejor posible. Novios, amigos, trabajo, vienen porque yo creo
      que me lo merezco. No le echemos la culpa siempre a los demás, seamos esa persona que queremos ver en los demás. Seguro que tu vida será muy distinta.
      Un fuerte abrazo de Mariem

  31. Que tal, todo empezó cuando conocí a la persona que siempre mis parientes me venían hablando que no era buena persona, o no tenia intenciones buenas con nadie.. yo particularmente no soy de fiar con estas cosas, pero bueno, hoy en Día lamento totalmente no haber escuchado a mis parientes.
    Resulta que nadie la queria por su forma de ser, pero nadie se lo decia, todos aguantaban todo por ser que ella esta siendo parte de su familia… ella resulta ser la novia de mi cuñado. Ellos viven en otra ciudad, y vienen muy de vez en cuando a pasar una semana como mucho.
    Esta vez vinieron a pasar el verano y yo me acerque a ella , ya que me hablaba, me seguía… me abri a ella para conocerla y ya que nadie le daba “bola” lleguge a sentir pena. Mientras transcurria el tiempo veía cosas en su relación como que ella era muy dominante. Como si tuviese algun tipo de obsecion más que amor hacia mi cuñado. Aparte de ser que la conocia a ella tambien era la 2da vez que yo veia a mi cuñado.
    Despues de pasar tiempo juntos, los 4(mi novio , cuñado, ella y yo) , ella me pidio que le ayude a su sobrino(que vive en mi ciudad) con materias que no entendia, lo hice por un tiempo hasta que un día me canse de el niño irrespetuoso, lo rete porque no hizo la tarea de hace 4 clases atrás y siempre llegaba tarde a la clase y llame a su padre. A todo esto ella se entera y me habla con tono alto de porque lo rete, le dije y se fue enojada. Esa misma noche ella me ignoro por completo y empezo a tomarme el pelo. Pasando este hecho, y varios dias despues tome la decision de ignorarla. Se me hacia dificil ya que ella estaba de visita en nuestra casa, y ella empezo a tener relacion con todos menos conmigo, empezo a decir que yo era una mentirosa, que yo no la queria, y cuantas cosas más. Esto me hizo enojar muchísimo porque yo no mentía yo no le hice nada a ella ni a nadie. Pero así y todo no le dije nada, me quede en silencio para no armar un escandalo en la familia. Pero ella quería eso, quería más… no se que le abra dicho a mi cuñado, que hasta logro que el no me hable, yo decirle cosas y el ni mirarme ni dirijirme la palabra. Llegue a sentirle Odio a esta mujer. Es totalmente maleducada, irrespetuosa,oportunista,mentirosa, en fin una persona maldita. Despues de todo el tiempo juntas no podia creer la clase de persona que era y ella seguia queriendo probocarme. No lo logro, pero si logro que la Odie inmensamente, cada vez que me comentaban las mentiras los chusmerios que decia aserca de mi y mis parientes, Mas la Odiaba y más ganas de Mandarla al infierno. LO peor es que ella hacia esto , yo me enteraba y la veia interactuar con todos como si fuese un angelito de Dios, y los demás sabiedo lo que era, porque ellos me lo habian advertido.
    Lamentablemente hoy en día nadie le dijo nada, todos saben lo que paso lo que hizo, ella abrio la boca en lugares donde nadie la queria y todos venian tras nuestro a contarnoslo. Siempre comparando mi pareja con la suya.. queriendo ser mejor.. me daba pena.
    Hoy en día escucho cosas sobre ella y solo me dan ganas de tenerla enfrente para mandarla al infierno, y que se enteren todos la maldad que tiene dentro. Hace poco nos llamaron por telefono para invitarnos a su Boda, y no quiero ir, porque la detesto. Me parece totalmente Emfermiso todo lo que hace. Y Lo peor que me paso, es que mi pareja me dijo que si yo no iba el tampoco…

    Espero puedan aconsejarme , saludos.

    • Que fácil es mi respuesta. ¿Esta es una buena persona?, ¿te trata bien? y ¿merece ella la pena pues estas a su lado? y la consideras como una amiga. Te trata mal es embustera, criticona y liosa, pues fuera de de su lado.
      Yo a esas personas las quiero lejos y no les quiero ni caer bien, ni que me hablen. Que cansancio me daestar al lado de una persona negativa. Yo merezco estar al lado de gente positiva llena de buenas acciones.
      Odiarla por sus malas acciones uff que cansado, no me lo permito, necesito esa energia para ser feliz
      Un cordial saludo

  32. Hola Que tal ?

    Todo en mi entorno, mi calidad de vida fue mejorando en un ligero tiempo, no me quejo sigo luchando y con éxitos y metas logradas a diario, cuando entre a mis 16 años empecé a vivir mi vida responsablemente estudiando y esforzándome para ser alguien en la vida y tener mi carrera realizada, a los 17 empecé a entrar en el entorno laboral como practicante de la técnica q realice, a los 18 me vincularon como empleado de una empresa en la cual estoy demasiado contento, al momento de estar comunicándome mucho mas con mis compañeros de trabajo me fue bien en la comunicación con una de ellas, la persona en la cual le confié muchas cosas de mi vida al igual q ella lo hizo, no ha sucedido problema con esto, pero después de un tiempo fue el mas trabajo q realizamos en equipo y se fue perdiendo esa amistad q habíamos logrado, en estos momentos ella es superior en mi campo laboral, (no be la manera de hacerme sentir mal si cometo un error, es demasiado prepotente, se llego al caso q ambos no nos toleramos, esta supervisándome mis procesos sin tener ese deber, todos mis errores los ventila con mi jefe, a un dejamos a un lado todo, nos dejamos en paz por un buen tiempo, pero volvió a despertar como se odio entre ambos q están volviendo a surgir criticas de parte de ella, vulgarmente me la monto, situación la cual no soy capas de controlar, me lleno de odio q hasta reconozco q no soy capas de seguir laborando, me cierro de pensamiento, me lleno de estrés, soy lento en los procesos cuando llego a esa situación, trate de desahogarme con mi jefe le comente la situación ella me entendió, me dio consejos y gracias a ella entendí muchas cosas q me podrían seguir sucediendo, pero estoy cansado, tengo tanto odio por dentro de mi q no consiento q se me acerque, deseo si me dan algunos consejos a seguir para mejorar mi paz mental ? dejar el odio ? y seguir adelante con mis procesos correctamente.

    Muchas graicas

    • Por lo que me cuentas si hubo una amistad importante y tu sabias cosas de ella personales ahora que tiene una mayor categoria y puede ser que tenga miedo a que ciertas vulnerabilidades de ella tu las puedas airear en la empresa y eso afecte a su imagen.

      Todo esto son miedos y en vez de oidiarle te tendrias que dar cuenta que trata de protegerse poniendose en una postura de superioridad para intimidarte.
      Lo que ella no es consciente es que crea un efecto contrario y en vez de mantenerte a ralla te crea mucha negatividad.
      Tienes que odiar a alguien que te tiene miedo y necesita protegerse de ti y por eso te agrede????
      No pierdas el tiempo en estas personas y dedícate a estar bien contigo mismo y a estar con la gente que realmente te hace feliz. Si cada vez consigues eszar más tiempo siendo feliz ya verás como este tipo de situaciones te van a dejar de afectar.
      Pruébalo, garantizado.
      Un fuerte abrazo de Mariem

  33. Para mí ha sido terrible cuando alguien se ha burlado de mi confianza, me ha pasado muchas veces y me he dado cuenta de que ese miedo no me deja confiar. Tal vez sigo despreciandolo para nunca más caer en su red y que me vuelva a decepcionar, anduvimos casi nada pero no sé como manejarlo. Él anda con una y con otra y otra… No se compromete y cuando ve que alguien desea ir más allá simplemente se retira. Lo difícil es que lo tengo que ver seguido debido a que estudiamos en la misma universidad la misma carrera, y no sé si debo cortar del todo un contacto con él, lo cual sería difícil, o si debo actuar como si nada y perdonarlo… Al principio no me importaba seguirlo viendo, pero después de un tiempo me comenzó a molestar y me gustaría dejar eso atrás, pasar la página y ya.. He hecho cambios en mí misma, de los cuales me enorgullezco, porque me di cuenta que caí en eso debido a que no me sentía bien ni con migo misma ni con mi vida; vivía solo por vivir y comía sólo por comer. Esto me hizo darme cuenta de que tenía que impulsar un cambio en mi vida, por eso considero que fue una experiencia que tenía que vivir. Sin embargo, me gustaría ir más allá y no tener esto tan presente…

    • Lo único que te puedo decir es que para que los demás nos traten bien hemos de empezar a tratarnos bien a nosotros mismos. ¿Cómo empiezas? pues por poner límites a la gente que se porta mal con nosotros. ¿Por qué no te tienes presente a tí misma y pasas de una persona que no merece tu confianza? Si alguien no se porta bien contigo pues adios y si te he visto no me acuerdo.
      La vida es fácil, muy fácil. Tu te portas bien conmigo adelante, te portas mal pues te dejo, no te hago caso. No pierdas el tiempo en gente que no te interesa porque no da lo mismo que das tu.
      Yo no puedo perder el tiempo en gente que es indecisa, insensible y que no está dispuesta a entregarse y estar a mi lado dándome cariño.
      ¿A caso es tan dificil encontrar gente que te quiere y que se porta bien contigo?
      Yo cada dia selecciono más a mis amigos y la gente negativa o que me trata mal la aparto por completo de mi lado.
      Es un ejercicio muy recomendable.
      Saludos cordiales de Mariem

  34. No voy a poder hacer un resumen de mis 7 últimos años… pero están llenos de odio, de tristeza, de depresión, de rabia, de ira contenida… y no quiero, no quiero ni puedo más… El problema es que no se cómo, cómo se hace? como se puede perdonar a alguien que te hace daño directa e indirectamente? He vivido tantas injusticias… Porque aún hoy por hoy actuando correctamente, recibo palos y más palos… Y estoy a niveles de saturación máximos… Quiero dejar de sentir odio dentro de mi, quiero dejar de pensar en esas personas, que mi dia a dia sea normal, sin tener que pensar en todo eso…Cómo?

    • Hay una razón básica y es tu supervivencia. ¿Sabias que el estrés mata? Una persona negativa, llena de odio y de rabia se genera un estrés negativo que con el tiempo mina su salud.

      ¿Cómo dejas de odiar? Cuando adquieres un profundo respeto por ti misma tomas la decisión que vas a respetarte y cuidarte porque tu salud, tu felicidad y tu vida esta en juego es cuando consigues
      separte de ese sentimiento y dices es tu vida, tus circunstancias y no voy a dejar que nada interfiera en mí para que yo deje de estar bien.
      Por lo tanto llena tu vida de cosas felices y verás como cada vez te afectan menos estas cosas hasta que desaparecen de tu vida.
      Saludos de Mariem

  35. Hace mucho ayude a mi familia, nunca pedi nada a cambio lo hice de buen corazon, sin esperar nada en un futuro, todo para mi familia, como cristianamemte me enseñaron, con el tiempo me vi en la necesidad de pedir ayuda y a los primeros que pedi ayuda obvio, fue ami familia (padre y hermanos) solo ayudaron en lo que afectaba en sus intereses en lo demas me cerraron las puertas, y me dieroan la espalda y me pidieron que no apareciera nunca mas, cuando yo ayude, lo di todo de mi, sin tope, arriesgando mi dignidad, dando la cara por ellos, quedando en riculo, rogando y refinanciando males, para obtener otros mas frescos y menos presionantes, despues de eso mi odio se hizo enorme de eso ya hace mucho tiempo y aun no puedo sanar esas heridas, quedaron secuelas, quiero perdonar, olvidar vivir una vida nueva, pero el solo recordar esos episodios, me revuela en la mente odiarlos, ya no quiero vivir con eso, pero me es imposible no odiar, pense que con el tiempo, sanaria, no puedo, necesito ayuda, quisiera perdonar, pero perdonar porque? si ellos ni en esta vida me hacen y yo aun sufro odiandolos, tal vez estoy odiando sin tener razon, o sera porque hasta me vi en la necesidad de salir hasta de mi pais, para olvidarme de todo y sea eso el motivo del resentimiento? no lo se, busco las respuestas y aun no las encuentro, quiero olvidar y perdonar pero la gran pregunta es, como?

    • Ahh la familia tan queridos y a veces tan odiados. No podemos caer bien a todo el mundo pero a vecwes cuando es familia te afecta como es normal.
      Tu familia se puede comportar como quiera y eso no puedes cambiarlo pero si puedes cambiar tu forma de reaccionar ante ello.

      Para dejar de ver unas cosas has de ver otras. Sustituye amistades, gente negativa y ve a ambientes más positivos. Ayuda a la gente con buenas acciones (algún voluntariado, acompañamiento en algún hospital, niños que te necesitan), dibuja, pinta, haz alguna actividad que te gusta y verás como cada vez tienes menos tiempo en pensar en cosas negativas y te sientes mucho mejor.
      No pierdas el tiempo y disfruta de la vida.
      Saludos de Mariem

    • ¿Qué es lo que te hacen los demás para que tengas el impulso de matarlos?
      Tu siempre eres el único controlador de tu vida. Los demás siempre te haran cosas pero como reaccionas ante lo que te hacen los otros siempre eres tu.

      A veces la respiración profunda cuando alguien te dice o hace algo es muy bueno. Yo particularmente cuando me incomoda la otra persona por el motivo que sea siempre cuento hasta diez y hasta 100 y así me voy serenando y soy mucho más eficaz en las respuestas.

      Saludos de Mariem

  36. Me estas pasando eso en estos momentos siento odio x unaa mujer q cahteaba con mi esposo me frustro mucho como mujer y no quiero sentir o decir cosas feas sobre ella xq me hace mal ami ayuda y gracias

    • A mi particularmente lo que hacen estas personas me es indiferente.
      Tal vez en lo que me meteria seria en la reacción de mi marido.
      Le sigue el rollo o simplemente le corta y le dice a esta señora
      que lo deje en paz.

      Personas insatisfechas de la vida que les gusta molestar a otr@as
      por desgracia hay, pero tranquila si tu marido la pone en su sitio
      déjala que se vaya con su malestar a otro lado.

      Tu aquí no tienens ninguna culpa y yo ni me molestaria en decir o
      hacer nada, el afectado que es tu marido es el que tiene que poner
      remedio a esta situación siendo tajante y demostrándole que no
      quiere nada con ella.

      Tu dedícate a ser feliz y ha estar con la gente que realmente te
      quiere. Esto si es lo más importante en la vida y no dejes que te
      hagan perder el tiempo en tonterias como esta persona pretende.

      Un abrazo de Mariem

  37. odio la ex amante de mi esposo, porque ella no me deja en paz despues de un año ella sigue publicando cosas para indisponerme yo nisiquiera presto atencion a eso pero creo que llego la hora de buscarla y poner la en su sitio, sera que porque nunca le reclame o le hice algun escándalo cree que me puede pisotear cuantas veces quiera. será que no se cansa de ser tan infeliz y quiere que yo lo sea igual que ella……

    • Precisamente eso es lo que busca ella, predisponerte a que te
      comportes a su nivel para así ella demostrar que vale más que tu.

      Si ella esta hablando cosas en contra tuya que son mentira, las
      autoridades aquí tienen que ver.
      Pero cuando bajas a su nivel yo te pregunto ¿tienes necesidad de
      convertirte en una persona negativa y mala como ella?

      Tu decides hasta donde quieres llegar, pero solo te dire que no
      hay más desprecio que no hacer aprecio.
      El odiar no es bueno, la paz interior si te beneficia.
      Cuídate y saludos de Mariem

  38. Hola, lei tu publicacion y tambien todos los comentarios. Concuerdo plenamente en lo que dices, yo siempre trate de alejarme de las personas que me hicieron daño y daba vuelta la pagina, pero como relacionarse con gente que te ha tratado pésimo, que siempre de una u otra forma lanzan indirectas con malas intenciones y te ves obligada a compartir todas las festividades y cumpleaños de tus hijos con ellos? (hablo de la familia politica) Como perdonarlos y disfrutar esos momentos importantes, para mi es inevitable que por un motivo u otro termino con rabia, fustrada y enojada cada “celebracion”. He hablado con mi esposo, él sabe que mutuamente no nos agradamos, pero insiste en que “hay que compartir en familia”…LLevo 11 años de matrimonio, y desde el 1er año ha sido asi, no se que hacer, mal no me llevo con mi esposo, es solo su odiosa familia…

    • Cuando odias a alguien por algo malo que ha hecho una cosa que no ves es que esa persona también es desgraciada y sufre, por eso a veces tehace daño a tí porque ella no esta bien.

      Cuantas personas maltratadoras fueron ellas maltratadas de pequeñas, por lo tanto eso que odias es un grito que te esta diciendo “HAZME CASO” no estoy bien y por eso de mayores solo ven las cosas malas y los defectos de los otros.

      Vive tu vida es demasiado corta para que la desperdicies odiando.
      Recibe un fuerte abrazo de Mariem

  39. Señor o señora mi papá dejo a su primera esposa por la que hoy es mi mama dejando sin padre a mi hermana, ellos se casaron y el dia que nací mi papa nos iba a dejar por otra, mi mama lo hecho y por alguna razón ella lo perdonó hoy es mi cumpleaños, ayer mi mamá me dijo que nunca había sido feliz con él y que lo iba a echar de la casa. Hace unos meses atras yo oí como mi papa se acostaba con otra señora puesto qué mi papa cambio de trabajo y yo me fui con él. Hoy parece qie soy el único que lo recuerda, odio a mis padres y no se si pueda perdonarlos pero el dolor que me produce el odio, es demasiado así que si usted me pudiera dar un consejo lo agradecería de corazón, hace unos minutos pensé en el suicidio pero tengo un hermanito y no lo pienso dejar solo
    Sin mas que decir me despido y espero que conteste

    • A veces la persona humana es tan complicada que ni ella se entiende. Creo que eso le pasa a tu padre. Hay gente que va estropeándolo todo por su imprudencia.

      Mi consejo es que pases página, es una persona inmadura que hace
      daño, pero inmaduros emocionales desgraciadamente hay muchos y lo
      peor es que tienen niños y hacen sufrir.
      Es muy dificil borrar todo lo que te ha sucedido, pero lo que si
      puedes es hacer justo lo contrario de lo que has visto y tratarte
      bien a ti mismo y a la gente que te quiere.

      Es muy reconfortante estar con la gente (ya sea familia, amigos, que te quieren) y con los que no te quieren fuera, estate lo menos posible y si tus padres no te quieren, te quiere tu hermano, amigos, otra familia.

      De suicidarte ni hablar, te queda mucha vida para vivir excelentes experiencias. El viajar, conocer otras culturas, trabajar en cosas que te gusten y te hagan feliz, apuntarte en actividades de ayuda a otros como voluntario en un hospital etc.

      Mira todas las cosas buenas que hay en la vida
      Saludos de Mariem

  40. Tengo mucho odio en mi corazón, cuando creo que ya he podido perdonar me doy cuenta que no es así, aunque sé el daño que me estoy haciendo y que también puedo llegar a afectar a otras personas. Por ese odio me lleno de culpa, otra mala consejera y mi circulo vicioso se repite, en mi vida he sufrido todo tipo de rechazos, sufrí matoneo en el cole, rechazos en la escuela y en la iglesia, en estos momentos me encuentro en una depresión y no hallo como salir, trato y trato pero nada, hasta mi cuerpo se ha revelado con dolores y mucho cansancio. Lo peor es que creo que por temor le hice mucho daño al hombre del cual en verdad estoy profundamente enamorada. lo humillé por su rechazo, pero es temor porque yo por ansiosa quiero todo ya, mientras el va lento, no era capaz de esperar así que decidí “acabar” con el problema buscando toda excusa para alejarme de él. Ahora me doy cuenta que si hubiera podido tener una oportunidad, pero por mi dureza y temor pues la ambarré!!!!!!

  41. hola: me intereso todo lo que comentas dime como puedo querer y odiar a una de mis ex mejores amigas nos disgustamos un poko ahora le habla pero es muy poko en veces muero por hablarle contarle mis cosas pero cuando estamos en el trabajo siento un coraje de ver como quiere dominar al mundo entero a mis supervisores trata de hacerlo todo de ordenar el punto es ke la detesto eh tratado de hablarle antes pero las cosas ya no son iguales pero si de algo estoy segura eske si llegase a ocupara algo sin duda estaria con ella pero mientras como le hago con este sentimeinto bipolar ayudad=8

    • Hay amigos que no son para siempre otros sí. Si sois diferentes es algo muy normal, lo que no podrás hacer es querer que sea como tu.
      Acéptala tal como es y sino te llevas bien con ella pues mejor que cambies de amiga. Tu eres como eres y ella también . A otros les encantará como es tu amiga, pero a tí no tiene porque gustarte.
      Cordiales saludos de Mariem

  42. Ola …. Quisiera saber como puedo sacarme todo el odio que tengo hacia las mujeres, yo siento que por su culpa mi autoestima esta hecha pedazos y se destroza cada vez que me miran no se que hacer ayuda por favor

    • Tu eres el único responsable de lo que te pasa. Nadie te puede
      hacer daño a menos que tu lo dejes.
      Si te fijas mi blog habla de la actitud positiva y tener esta
      actitud hace que te sientas mejor y seas más feliz.
      ¿Qué te parece si empiezas a cambiar tu actitud a positiva?
      A la gente le gusta estar con gente que está contenta, alegre, feliz y sobre todo positiva.

      Confia en que hay mucha gente estupenda por el mundo, pero tienes
      que estar receptivo para verla.

      Saludos cordiales

  43. se bien que todo lo que se menciona es verdad, no esta bien detestar tanto a una persona, el hecho de que yo deteste a esta chica me hace sentir muy mala persona, en realidad, pienso que si debo de tener miedo de alguna forma, pero me cuesta mucho trabajo no sentir dolor dentro de mi.
    no entiendo los sentimientos de mi pareja, en realidad cada vez me cuesta mas entenderlos, unas personas me dicen que en realidad si a alguien deberia tenerle rencor o algo es a el porque no parece saber lo que quiere y sigue saliendo con otra chica a pesar de que yo soy su esposa, pero sin embargo no puedo evitar sentir que le detesto a ella en lugar de a el
    el dice que todo va a estar bien, que se solucionara, me pregunto a veces si yo soy la impaciente y no confio en el
    he desarrollado tal aversion a causa del odio que le tengo a esta chica que ver a alguien que se parezca a ella me enferma, cualquier cosa que tenga que ver con ella me molesta y arruina mi dia y hace que me deprima, no se que mas hacer, me siento atorada, no se a donde moverme

    • Estas con tu marido que está saliendo al mismo tiempo con otra chica y la odias a ella. Aqui el que está haciendo daño a las dos personas es él y el que deberia aclararse es él.
      Odiar es un sentimiento muy negativo que se vuelve contra ti y te hace daño.
      ¿Tu no piensas hacer nada al respecto?. ¿El te quiere? o ¿le es muy cómodo estar con las dos al mismo tiempo?
      Por lo que veo no aceptas esta situación y ¿por qué la mantienes? ¿No eres capaz tu de tomar una decisión si él no lo hace y a ti te perjudica? ¿Crees que te mereces ser infeliz apegada a una persona que prefiere a otras nujeres aunque estes casada con él?
      Yo ya tuve una pareja que hacia eso y tuve muy claro lo que debia hacer, queria ser feliz y él me hacia infeliz por lo tanto lo deje-
      Pero yo no te voy a decir lo que tienes que hacer porque aquí la única responsable de tu vida y de lo que quieres de ella eres tu.

      Suerte y saludos de Maroem

  44. Pienso que no es facil perdonar, mucho menos cuando es alguien de la familia… Tan cercano como un padre…y cuando no comprendes porque lastima tanto con insultos, ofensas, y hasta desear lo peor a su propia familia. Siento tanto odio y rencor hacia esa persona.. Porque tiene un pasado muy negro, y aun asi se cree Dios..para juzgarnos a todos y reprocharnos nuestros errores.

    Se puede perdonar una vez a alguien.. Eso puedo hacerlo…. Pero como perdonar a alguien que no se cansa de hacer daño?

    • Por supuesto que no es fácil, pero no te das cuenta que es desgraciado. Si fuera feliz no se dedicaria a fastidiar a otros.

      La persona que solo ve defectos y fallos en los demás es que trata de tapar los suyos. Si tu no te aceptas ni te quieres, ¿como vas a aceptar y querer a los demás?.

      Deja tu de ser desgraciada y que él lo sea toda la vida si quiere,
      pero a tí que te deje en paz. Sobre todo no le hagas caso.
      Vive tu vida y deja que el viva la suya y cuando más lo ignores más feliz serás.
      Ya sé que lo que te digo es fácil, pero quien te ha dicho que la vida tenga que ser siempre difícil.

      Esta es una etapa que has de superar.
      Recibe un fuerte abrazo

  45. me siento frustrado por que siento mucho rencor, resentimiento hata odio pro mi familia y ciertas personas quisiera poder curar este problema por que en realidad cada vez me siento mas amargado y que solo finjo la sonrisa nadie cree que de tras de mi sonrisa se esconde tristeza, odio, desprecios, humillaciones y sentimientos tristes y me cansa estar teniendo una pelea imaginaria con mis problemas, quisiera poder perdonar y perdonarme por que no aguanto todo esto, el que siempre me sienta usado, el que no puedo vivir mi vida a como yo quiera, que no puedo tener mi propio espacio me frustra quisiera un poco de ayuda por que me estoy destruyendo con tanto odio que no me deja vivir en paz

    • El exterior es un refejo del interior y si no puedes tener tu propio espacio has de trabajarte interiormente.
      A los demás les has de enseñar como quieres que te traten, pero para eso tu te has de tratar bien, quererte, mimarte y cuidarte. ¿Lo haces?
      Empieza primero por tí y verás que cuando tu cambias, los demás también lo hacen.

      Saludos cordiales

  46. Es muy cierto lo que escribes, pero están frustrante cuando se trata de una madre. Siento que mi madre es una malagradecida ya que de cinco hermanos que somos soy la única que a pesar del corage que arrastra, el odio que le tiene a la vida y muchas otras cosas la recibi en mi hogar cuando perdio el suyo. Hay reglas y aun piensa que vive sola o que me puede comer con gritos e incluso ha llegado a levantarme la mano. Lo mas que me duele es que mi hija adolescente me pregunta porque su abuela me mira con tanto odio. No la quiero desamparar comi han hecho el resto de mis hermanos, pero llevo cuatro aNos en esta luchando y ya siento que no puedo. No cuenta con ingresos economicos y vive de mi. Q dificil de corazon pero siento que me esta consumiendo.

    • ¿Por qué te cargas solo tu todo el peso? No es justo que solo tú te encargues de tu madre. También es madre del resto de tus hermanos. Que se hagan cargo ellos tmabien y os la turnais.
      Imponte porque creo que ya es hora y liberáte de esa carga que como tu muy bien dices te esta consumiendo. Es muy importante poner los límites y más si viven a tu costa.
      Cuídate, pon límites porque si no lo haces TU ¿quien lo va a hacer? y vive la vida porque por lo que cuentas no lo pasas nada bien.
      Saludos y un beso

  47. Hay un comentario arriba ( de Joe ) que es casi como lo que yo paso .
    Me siento cada vez mas terrible porque no soporto a mi hermano y su familia , ellos no me hacen nada es solo su presencia y lo que me harta y mas que mi mamá no me entiende , y no la juzgo porque no me entiendo tampoco , trato muchas veces de cambiar pero de nuevo vuelvo a ese rencor y no se como hacer para poder llevarme bien por mi y por que por culpa de ese rencor injustificado me siento cada vez mas sola y me alejo de mi familia. Leí su comentario y me hizo entender algunas cosas , pero aun me siento mal porque por mas que quiero llevarme mejor , ser mejor persona con ellos no puedo y eso para mi mal me trae consecuencias porque nada me sale bien y eso me frustra , yo lo relaciono de esa manera y no siento que me entiendan espero que usted si y me ayude a superar esta cólera y rencor que no me deja tranquila ni a mi ni a mi familia. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Me dices que el temor es injustificado y esto me cuesta entenderlo. ¿No te han hecho nada y tienes rencor hacia ellos?,,,,
      En fin preocuparse de algo que nunca ha existido es ganas de complicarse la vida. ¿Por què no te dedicas a ayudar a algún colectivo? El voluntariado en algun hospital donde haga falta gente. Cuando mantienes tu mente ocupada en ayudar desinteresadamente a otras personas que te necesitan te hace sacar lo mejor de ti y no te deja tiempo para ver lo malo de los otros. ¡Garantizado!

  48. como puedo dejar atrás el rencor que siento , como puedo trabajar para ser una mejor persona , si se que me molesto por situaciones que tienen solución y a pesar de que las personas a veces son muy molestosas y hasta malas y me afecta verlas yo no puedo ser como los demás que lo sobrellevan bien y parce que el ser mas tolerantes les va mejor y tienen una mejor calidad de vida y les va bien en todo y a mi pareciera que todo me va mal y nada de lo que hago resulta , no se si esta bien relacionarlo pero yo me siento cada día peor y no puedo cambiar , por mas que lo intento . No quiero odiar mas si no me han hecho nada pero no puedo evitarlo la presencia de ciertas personas basta para colmar mi paciencia y llenar mi corazón de odio.

    • Laura porque siempre pensamos que los demás son los malos porque nos hacen esto o aquello.
      Siempre habrá personas agradables y desagradables en la vida. Siempre estamos eligiendo en nuestra vida. Elijo a que hora me levanto, que desayuno, que como, quienes son mis amigos, mi pareja, en qué trabajo. Tambkién puedo elegir no dejarme influenciar por gente que no entiendo o no tenemos nada en común y no es nada malo y por eso no tengo que odiarlos, simplemente
      dejarlos.

      Yo elijo vivir tranquila, en armonia, feliz y si para eso tengo que decir no, poner límites, no hacer lo que otros quieren que haga y más si a mì me perjudica, pues lo hago sin rencores, ni resentimientos.
      La claridad es fundamental y el objetivo de vivir felices creo que es prioritario y si estas llena de odio y frustración te puedo asegurar que no vives bien.

      El ser sanamente egoista significa decir no a las cosas que no nos hacen bien y te incluyo a tí, si el odio y el rencor te perjudica elije dejarlo, pero con rotundidad. Esto es tan fácil como que cada vez que surge algun pensamiento negativo le das la vuelta y lo cambias por otro que te haga sentir mejor.
      Saludos y mucha suerte.

  49. No sabia k el odio benia acompanado de tantos factores mentales …. El insomio ??? Wooooo!!! Esto si me acerto… Exelente!!!

  50. por culpa de terceras pzrsonas ke se han unvolucrado en mi relacion con mi ex novio,por injusticia por partz de la familia de mi ex a llegar a juzgarme y no darme una oportunifad d conocerme a mi y a explicarme a ver k lo ke van diciendo d mi es totapmente mentira …he llegado al extremo de hundirme en depresion y en ansiedad y d ke mi familia me haya alejad d ella y perder mi trabajo.no se si llegare a perdonar .dzjar d sentir rencor pena hasta odiooo!!no se k hacer ayudenmeee

    • Cariño has de tener muy claro quien eres tú.
      Que hablan que hablen…. yo sé como soy. No
      cedas tu poder a los demás y que tu vida dependa
      de lo que digan los demás.
      Tan baja autoestima tienes…. pues súbela y
      demuéstrate a tí misma que te quieres. Nadie es
      perfect@ y la gente que habla mal son las primeras
      que ocultan sus defectos agrandando los de los demás.

      Trabajo ya encontrarás otro y deja todo ese ambiente
      que no te beneficia, búscate gente nueva con la que
      salir y haz una nueva vida alejada de todo eso….
      Lo necesitas.

      Un fuerte abrazo de Mariem

  51. hola, como decirle que entiendo que el odio nos daña, me daña pero nosé como dejar de odiar a mi pareja y su familia, su familia mas que nada ellos se meten mucho en nuestra relación para todo él les pide opinión si un ´plato se me rompe él mismo se los dece, siento mucho coraje y odio hacia él y nosé como es el proceso de dejar de odiar, según yo lo perdone pero no puedo dejar de pensar en todas las humillaciones que me hizo y es porque él tal parece quiere que sea asi, se va y me dice que va a lugares que sé que no es cierto, le llamo y no contesta o contesta cuando quiere y de mala gana. según él quiere vivir bien pero no lo creo ya que sus acciones son otras. segun él me ama y quiere, pero creo que quiere que este loca. ya no puedo dormir, tengo falta de memoria, dolores de cabeza, pero nosé si es mejor dejarlo definitivamente, o que hacer. pero de que le siento rencor lo siento, además que todo el tiempo dice una cosa pero hace otra.y eso me tiene muy mal.

    • Porque te complicas la vida. Hay que ver como parece que
      nos gusta el sufrimiento.
      No se porta bien contigo, dice que te quiere pero hace
      cosas que demuestran lo contrario, te engaña y aún así
      quieres seguir en esta relación.

      ¿Por qué no te permites ser feliz y dejar a la gente que
      te trata mal? Llorarás los primeros días pero después te
      liberarás.
      Yo amo la libertad y libremente escojo con quien quiero y
      no quiero estar. Por lo tanto si alguien no se porta bien
      conmigo soy libre de dejarlo. ¿Tú eres libre?….

      Saludos y suerte de Mariem

  52. bueno mi caso es
    que odio a mi cuñada.. desde la primera vez q la conoci , un dia tuve un problema con mi novio y fui abuscarlo a su casa y el se nego y salio su hermana y me tiro la puerta en la cara… desde ese dia no me cae..e hido a la casa de mis suegros pero no me siento comoda voi practicamente obligada…pero eso no es todo yo al odiarla no me cae su hija q es una niña pero no la soporto ..mi novio le regala de todo ya sea pa su cumpleaños o navidad etc etc..pero creo q la niña tiene su padre y no tiene xk estar pidiendo al tio..
    con tal que un dia nos fuimos de paseo mi novio sus sobrinos y yo. y estuve de mal humor todo el dia y la niña le dijo a su mama que la trate mal que la grite y esas cosas con tal que la señora esta me dejo de hablar y hacer que su hermano tmb se pelee conmigo,ella me mandaba indirectas x facebook , me elimino del face,hizo que sus hermanas,sobrinas tmb lo hicieran, el dia de hoy todos me tratan mal ya sea mis suegros y toda su familia y hasta ha eliminado del facebook a su propio hermano .. la verdad que la odio porque cree que su hermano es su marido le reclama que porque no cuida a sus hijos,que porque no lleva el cel seguro para que no te moleste y yo la verdad q la quiero botar…porque mi novio a alkilado un lokal en mi casa y sus hermanas trabajan ahi y la verdad que no quiero ni saludarla …la odioooo ayudaaaa!!!

    • Es bien fácil, tu novio es una buena persona y
      por ayudar a su familia hace lo que le dice su
      hermana etccc.

      Claro cuando entra una persona nueva que no hace
      lo que su hermana dice aquí hay un problema.

      Solución…. habla con tu novio y explícale lo
      que te sucede que te molesta….
      Uff de todas maneras con la familia dominante o te
      cuadras o cedes. Vas a tener que trabajar por hacerte
      tu sitio y que además tu novio te apoye.
      Te deseo suerte y actitud firme….
      Saludos

  53. hola la verdad siento tanto odio hacia una mujer que me ha hecho tanto daño,siento que tuve una relacion con el mismo demonio porque no puedo entender como un ser humano puede ser tan perverso con quien solo queria su bienestar. siento mas odio cuando leo articulos como el tuyo donde dicen que mejor es perdonar, como se nota que nunca tean hecho tanto daño, porque para la persona que nunca a pasado por una situacion asi es muy facil decir que es mejor perdonar pero yo te quisiera ver en una situacion asi y vamos haber si pensarias de la misma manera cuando sientes que te han envenenado el alma y piensas que esa persona que te hizo tanto daño esta como si nada vive feliz de la vida.lei por un articulo en internet donde te enseñan a liberarte del maldito odio pero para liberarte tienes que liberar a la otra persona osea a la que te hizo tanto daño te parece justo algo asi, yo creo que no es justo,porque uno no puede andar por la vida haciendo daño y despues salir libre de polvo y paja como si nada hubierapasado NO ES JUSTO PARA LA PERSONA QUE A SUFRIDO NO MIL VECES NO

    • Edgardo fíjate cuando dicen que del amor al odio hay un paso.
      Cuanto has querido a esta persona y que mal se ha portado contigo.

      Cuando hablo de perdonar hablo de liberarte del pasado. Aquello
      ya no esta aquí en tu presente y tienes la opción de vivir toda
      la vida recordando y odiando o sea siendo infeliz o pensar en tí
      mismo y decir “tengo derecho a la felicidad y nadie me lo va a
      impedir” entonces rehago mi vida y busco mi equilibrio.

      Todos tenemos motivos desgraciadamente para odiar, pero cuando estoy
      negativa y (odio, tengo rabia, rencor, cólera)cedo mi poder al otro
      porque estos sentimientos me descontrolan y me hacen infeliz. Yo no estoy
      dispuesta a que estas emociones negativas controlen mi vida, no…
      no voy a ceder el control de mi vida a nadie.
      No quiero acabar con una úlcera de estómago, una hipertensión arterial,
      un infarto de miocardio o un cáncer.
      Yo me niego a esto y voto por vivir bien. Espero que tú también tomes la
      decisión que te beneficie.
      TU ELIJES¡¡¡¡¡

      Saludos y mucha suerte.

  54. mira pues ami me ha tocado vivir una vida muy fea cuando tenia apenas 8 (hasta los 12) años me paso algo que me marco mi vida y odio a esa persona como nunca y mas odio a mi abuela que sabiendo lo que me pasaba no hizo nada para que dejara de suceder a raíz de eso me ha pasado tantas cosas que no entiendo porque tengo caídas y mas caídas que aveces ya ni se como hacer para salir de eso pues por que lo de mi pasado me persigue ahora ten mas de 20 años y no he logrado olvidar-lo ni he podido dejar de odiar y te cuento que ahora mismo vivo otra situación que no se como solucionar tengo un novio que tiene un hijo pero el lleva separado de ella ya muchos años (ellos no eran casados) pero ahora ella me dice cosas y con eso ha hecho que la odie con todo las fuerzas del mundo ayúdame a sacarme este odio porque lo que dices que causa es cierto yo me la paso solo llorando me siento sin ánimos de hacer nada y solo me paso en mi casa y metida en mi cuarto ayúdame ya no quiero seguir así que puedo hacer para sacar este odio que e llevado en mi corazón durante tantos años y que esta acabando con mi vida.

    • Lidia que quieres ¿ser feliz o desgraciada?.
      Si dices que feliz empieza a quitarte de encima
      las cargas que no son tuyas. Gente que hace las
      cosas mal y es mala gente hay muchas y gente
      que es buena también hay. Deja de centrarte
      en los pensamientos negativos, quiérete, ve con
      gente positiva que te haga reír, apúntate de volun-
      taria en un hospital ayudando a personas que te
      necesitan y realmente te valoran y de la mala gente
      ni caso y vive la vida.

      Saludos y un abrazo

  55. mira pues ami me ha tocado vivir una vida muy fea cuando tenia apenas 8 (hasta los 12) años me paso algo que me marco mi vida y odio a esa persona como nunca y mas odio a mi abuela que sabiendo lo que me pasaba no hizo nada para que dejara de suceder a raíz de eso me ha pasado tantas cosas que no entiendo porque tengo caídas y mas caídas que aveces ya ni se como hacer para salir de eso pues por que lo de mi pasado me persigue ahora ten mas de 20 años y no he logrado olvidar-lo ni he podido dejar de odiar y te cuento que ahora mismo vivo otra situación que no se como solucionar tengo un novio que tiene un hijo pero el lleva separado de ella ya muchos años (ellos no eran casados) pero ahora ella me dice cosas y con eso ha hecho que la odie con todo las fuerzas del mundo ayúdame a sacarme este odio porque lo que dices que causa es cierto yo me la paso solo llorando me siento sin ánimos de hacer nada y solo me paso en mi casa y metida en mi cuarto ayúdame ya no quiero seguir así que puedo hacer para sacar este odio que e llevado en mi corazón durante tantos años y que esta acabando con mi vida. porque con mi novio cada ves solo hay peleas y mas peleas y no quiero separarme de el porque nose si se puede amar y sentir odio al ves pero yo a el lo amo mucho

  56. Te comento he sentido un sentimiento de rechazo y odio hacia la hermana de mi esposo, desde que nos casamos sentí que no fue de su agrado la noticia y ese sentimiento de ella querer acapararlo en realidad me sentía fuera de la familia que empezaba a formar,aun así trate de acoplarme ya que estábamos viviendo en casa de ellos, pero me fue imposible y el hacérselo saber a mi esposo sentía que causaba ciertas molestias en él, cuando nos casamos ella se dirigía únicamente a él y se sacaba fotos con el como si fuera ella la novia cuestión que me molestaba y no por salir en la foto si no por que es acaparadora y por que siento que a ella le agradaría que ese cuadro se mantuviera así, tuve algunas diferencias y nos dejamos de hablar y cuando nació mi hijo me pidió poder verlo accedí a ello pensando que había cambiado ademas de que me encontraba en una situación emocional por el embarazo, al paso de los días ella quiso decidir donde y quien cuidaría a mi bb, me moleste mucho y sentí nuevamente ese sentimiento de odio y ha crecido mas y mas no quisiera estar reclamándole a mi esposo de la actitud con la que veo a su hermana, pero no puedo evitarlo es un sentimiento que se acrecenta y no quiero sentir eso, él me dice que la solución es alejarse de su familia, yo no quiero eso pero no se que es lo correcto y menos quiero sentir el sentimiento de odio hacia ella ya que ahora la foto familiar es con ella sus hermanos,su papá y mi hijo y busca la manera en que yo no este en esa foto, que hago he pensado en hablar con ella pero creo que lo seguiría haciendo con el fin de molestar, solo quiero que me den el mismo lugar que se le da a mi esposo en mi familia aunque eso no se los puedo imponer :S

    • Esta hermana ¿está casada o es soltera? Es evidente
      que se toma unas atribuciones que no le corresponden.
      Si ella quiere ser el centro de atención que pasa
      muchas veces tienes dos opciones: pasar de ella y no
      hacerle caso o cuadrarla y decirle que las decisiones
      con tu hijo las tomas tú y sobre todo que tu marido
      te apoye.
      Un beso de Mariem

  57. Hay veces que pienso que no me conocen y por ejemplo a mi no me gusta mucho el carnaval pero si verlo salir en el desfile no y me han obligado a salir ¿por qué? Me quieren ver sufrir

  58. La ex mujer de mi esposo esta loca, pasaron su vida juntos revolcandose con otras parejas, y dejando a sus hijas al cuidado de otros, cuando por fin se separan, despues de dos años yo lo conozco, nos hicimos amigos e incluso yo intente hacerle ver que se habia equivocado y que la reconquistara pero ella lo mando por un tuvo para seguir al lado de su amante, el era una piltrafa y estaba apunto de suicidarse, y con amor y paciencia logre sacarlo de a poco de la drarepresion, cuando nos fuimos a vivir juntos, la muy señora toda indignada le habla a mi suegra para ponerse como victima, y es la actitud que ha tenido siempre con sus amigos, de ambos, las hijas y la familia de el, despues de todo yo quede como la que deshizo la relacion ante todos, y sus hijas a pesar de saber la verdad, han preferido mentirse a si mismas y apoyar la mentira de la madre, en una ocacion lo deje un año, para ver si componian su relacion, pero nuevamente ella lo hecho a la calle y ahora vive con otro hombre y son la familia feliz de las telenovelas su nuevo amante y las dos hijas. Mi esposo y yo no tenemos derecho de tenerlas con nosotros o de convivir unas vacaciones con ellas, y sinceramente ya no quiero, ha sido tanto el daño que ya no se si dejé de quererlas cuando alguna vez las vi como mis propias hijas, deseo de todo corazon dejar de odiar, pero siempre me entero de algo mas que hizo, de algo mas que dijo, de que quiere tener un credito a costa de los puntos de credito de mi esposo, cuando ella lo trato como basura e incluso, se hace pasar por su hija en las conversaciones del face para pedirme dinero; por esta razón ya ni hablo con las hijas, no se que hacer, la verdad no encuentro el camino para dejar de odiar, para dejarla ir, yo si quiero liberarla y liberarme, ya lo unico que pido es que me de amnesia, para olvidar que ha sido y que ha hecho esa mujer en mi vida…

  59. Sabes yo odio al amante de mi esposa aunque ella ya no está con el

    Me gusta tu artículo excelente
    Por eso busco ayuda para quitar ese odio de mi

    Gracias

  60. Hola sabes soy una persona que siempre fui incapaz de sentir rencor, siempre tome las malas experiencias de mi vida para mejorar y salir adelante, Viví una niñez dura pues mi padre era muy violento y golpeaba a mi mamá, a mis hermanos y a mi, así que me prometí que no permitiría que me pasará eso a mi nunca más, por lo que estudie y salí adelante incluso soportando la oposición de mi padre y hermanos pero eso fue incluso lo que me impulsaba aun más a seguir adelante. Cuando estudiaba desvelándome porque la carrera de ingeniería era dura mi padre bajaba la palanca de la electricidad para que no estudiará entonces prendía velas. Nunca me deje vencer hasta que conseguí mi metas. Mis hermanos también solían hacerme bullyn pero aun así aunque me dolía solía perdonarlos rápidamente sin guardarles rencor.

    Pero ahora que ya soy adulta veo que me cuesta más perdonar, especialmente a una ex-amiga yo la ofendí y le pedí perdón de corazón y ella me dijo que me perdonaba pero nunca más volvió a hablarme y ha hablado mal de mi con cuantas personas se ha topado y por ella muchos amigos y me han dejado de hablar, esto me provocó una gran depresión pues tenía fuertes sentimientos de culpa así mi misma y rencor hacía ella porque creo que lo que yo hice no era para que ella tomará esa actitud, el caso que los días que me la topo no puedo dejar de pensar en lo que paso y es como una obsesión, trato de no pensar en ello pero cuando caigo en cuenta ya estoy nuevamente pensando en lo sucedido y se que eso me hace daño.

    Me parecieron muy buenos tus consejos trataré de hacer ejercicios para reemplazar mis pensamientos de negativos a positivos.

  61. Buenas noches …siento un profundo odio por la que intentó ser la moza de mi marido… porque aún sabiendo que era comprometido se le metio por los ojos, le mandaba saludos, mensajes al celular, le hacia llamadas y como el es “hombre” entonces no le fue indiferente. me di cuenta por una llamada que le escuche y ese dia ,e juro y rejuro que no le hablaria nunca mas… al cabo de dos meses le encontre un mensaje que esa perra le envio a su celular y me rejuro que era ella la que lo buscaba y que no tenia nada y como no le creí una noche me fui de incomnita a su trabajo y me di cuenta que la zorra trabajaba al frente de el y los vi besándose…. ha sido lo mas doloroso que he vivido en el ultimo tiempo pero aun asi le di otra oportunidad… aparentemente al verse descubierto y sin hogar y sin nada pues se ha comportado “bien” pero de igual manera quede como con ese sin sabor de no haberle podido cantar la tabla a esa perra porque eso si… soy una dama y no le hice un escandalo ni le hale las mechas como se merecia…. tambien a veces siento que no he perdonado del todo a mi esposo y no desaprovecho la oportunidad para echarle en cara lo sucedido y desatar esa rabia que tengo acumulada por medio de indirectas….. me da mucha mucha mucha rabia que el me haya hecho eso porque siento que he sido una buena mujer… hago todo lo que corresponde a una buena esposa… trato de hablar los problemas… y yo pensaba que el me amaba a pesar de todo y a pesar de que el sabe que no esta por obligacion conmigo me traiciono… no se si es porque desafortunadamente tengo una enfermedad congenita y no le puedo dar hijos… o porque la zorra esa es mucho mas joven y mas bonita que yo… pero con respecto a eso ya lo habiamos hablado y yo nunca le menti sobre mi problema y hasta le dije que si el sentia que yo no le podia dar lo que el queria que el era libre de irse a buscar lo que queria pero sin engañarme.. que me dejara y se fuera sin rencores … pero no quiso y me dijo que me queria y me aceptaba asi…. y por eso creo que pasaron las cosas… pero lo que mas rabia me da es la traicion y el engaño sabiendo que el debe dejarme primero y no hacerme eso….. durante cinco meses no he parado de llorar y de llenarme de odio hacia esas dos personas que me hicieron tanto daño y no se que hacer para quitarme ese odio y el miedo a que me la vuelva a hacer
    GRACIAS POR LA AYUDA… DE VERDAD LA NECESITO

    • Todas las personas nos pasamos la vida tomando decisiones. Tu también tendrás que decidir como quieres vivir. O cambias y sigues viviendo tu vida normal olvidando aquello o tomas la decisión de dejarlo todo.
      Solo está en tus manos y la decisión también es solo tuya.
      Saludos de Mariem

  62. He tenido muchos problemas con mi esposo, porque creo que odio a sus padres. Son buenas personas, pero no somos compatibles, pensamos diferente y ese no es exactamente el problema, sino que cada quien pretende imponer al otro su forma particular de ver las cosas vendiéndola como “la única respuesta correcta”. Han querido entrometerse en las decisiones que tomaba con mi esposo respecto a cosas de nosotros, pero no lo permití y ellos entendieron. Pero la situación empeoró cuando nació mi hija, ya que justamente por esa falta de empatía y roses entre ellos y yo, ahora no soporto que le regalen cosas a mi hija, o que me pregunten cosas sobre sus hábitos y como se comporta en la casa, evito ir a visitarlos porque no soporto siquiera que toquen a mi hija. Detesto pensar en la idea de dejar que ellos se queden con mi hija mientras yo hago alguna cosa fuera de casa y ellos insisten en recordarme que se la llevarán de paseo (ellos solos con mi hija) cuando sea mas grande y no soporto la sola idea de pensar en eso. Por eso he llegado a pensar que los odio, inclusive después de cada visita que les hago, no puedo dormir pensando en cada cosa que dijeron y en lo que no me agradó o en cómo contestarles la próxima vez que los vea, etc. Esto me está haciendo daño, no sólo a mi, sino también a mi esposo con quien he tenido muchos problemas. Espero haber graficado bien la situación porque traté de resumir el problema. NO se a quien acudir para que me ayude con este tema. Muchas gracias

    • Te gusten o no son los padres de tu marido y merecen respeto.
      Que no ewtás de acuerdo con cosas que dicen es normal, pero
      tienen una nieta y están en todo el derecho del mucho de verla y
      de estar con ella.
      Por lo tanto perdónales, diles lo que quieres que hagan por tu hija
      y deja que tu hija disfrute de sus abuelos.
      Yo no los tuve, y además a uno de los abuelos poco le importaba y
      siempre recuerdo con pena no haber tenido unos abuelos que me
      quisieran.

  63. ojala me puedas ayudar siento odi rencor hacia mi ex marido y padre d emis hijos de un dia ara otro nos dejo se fue avivir con ella dejandome sola con mis hijos y la embarazo tan rapido a la mujer , yo sufro por la traicion y mi sugera tambien loq no entiendo como ellos pueden vivir bien con el dolor ajeno quiero no odiar diganme como por favor

  64. Odio mucho a la hija d mi esposo xq desde q llego a vivir con nosotros hace todo x llamar la atencion tiene 16 y 2 años. Viviendo con nosotros desde entonces son muchos problemas con mi pareja y l le sa mucha preferencia a ella a pesar de q en casa es una mustia y fuera d ella se destrampa. Auxilio ya no aguanto mas q ella tenga mas
    preferencias q yo y mis hijos, ayudeme a sacar este odio

    • Las personas que requieren nuestra atención en demasía suele
      pasar que vienen de una familia llena de carencias.

      ¿Por qué no hablas con tu esposo y le comentas lo que sucede y
      lo que te molesta a ti y a tus hijos? A veces la gente no es
      consciente o se sienten culpables por cosas del pasado y dejan
      pasar por alto cosas que se tienen que solventar.

      Odiarla, ¿no te das cuenta que es desgraciada y que tiene que
      llamar la atención para sentirse que es alguien? Por supuesto
      habla con tu pareja y que este comportamiento por parte de los
      dos mejore, no os perjudique y podáis vivir todos en armonía.

      Saludos cordiales de Mariem

  65. conoci una persona por chat hablamos por mas de dos años y solo nos vimos una vez fue agradable pero en todo ese tiempo mintio y le fui perdonando sus mentiras creo q solo queria tener alguien en una pantalla es una persona compleja en su forma de ser y por todo le gusta discutir me canse y le termine quizas me falta mucho por contar sobre esto pero lo unico que me ata a esa persona es el odio que le tengo porque mintio y me he sentido como un juguete de entretencion virtual cada dia me levanto insultando a esa persona pero a la vez siento alegria que por fin ya no tengo esa persona toxica alli para hacerme la vida infeliz mas siento ese odio personas asi siento que no merecen nada bueno en su vida pero no debo desear mal solo quiero que este odio desaparezca este rencor y seguir mi vida sin ese mal sentimiento.

    saludos y gracias por este espacio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s